Un deterioro de la situación humanitaria en el sur del Valle advierte CICR

La oficina de Cali del Comité Internacional de la Cruz Roja, realizó doce entregas dignas de cuerpos de personas desaparecidas.

Un deterioro de la situación humanitaria en el sur del Valle y el Pacífico, en donde la población civil sigue hoy sufriendo las consecuencias del conflicto armado, evidenció el Comité Internacional de la Cruz Roja durante el último año.

Manuel Marquéz, jefe de la subdelegación del organismo en la Capital del Valle, agrego que el 30 por ciento de las agresiones contra la misión médica se registraron en Valle y Nariño.

Las agresiones contra la infraestructura médica y el personal sanitario obstaculizaron su labor en muchos casos, y no permitieron una atención adecuada para la población que más lo requería.

Igualmente, Nariño fue el departamento en donde se registraron más eventos de desplazamiento masivo a nivel nacional.

Los municipios de Rosario y Roberto Payán presentaron las mayores afectaciones a raíz de esta problemática.

Durante el 2019 también se documentaron accidentes por artefactos explosivos y minas antipersonal especialmente en Nariño y Cauca.

En estos dos departamentos se registró el 20 por ciento de las víctimas. Nariño ocupa el cuarto lugar en afectación por accidentes de artefactos explosivos y minas antipersonal.

“El Cicr siempre ha instado a respetar las normas humanitarias, porque consideramos que no es una opción sino una obligación para todos los actores armados que están presentes en el país”, manifestó Manuel Duce, jefe de la Subdelegación de Cali del CICR.

Cabe anotar, que la oficina de Cali del Comité Internacional de la Cruz Roja, realizó 17 recuperaciones humanitarias y doce entregas dignas de cuerpos de personas desaparecidas, atendiendo 107 casos de solicitudes de familiares en el marco del conflicto. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir