Medellín

FABRICATO

La empresa Fabricato cumple 100 años de historia del sector textil colombia

Este miércoles se cumplirán varios actos conmemorativos en el municipio de Bello, donde se encuentra la fábrica.

La empresa Fabricato cumple 100 años de historia del sector textil colombia

La empresa Fabricato cumple 100 años de historia del sector textil colombia / Fabricato (Cortesía)

Antioquia

Carlos Mejía, Antonio Navarro y Alberto Echavarría, son los fundadores de Fabricato que cumple un siglo de vida, donde en el año 1919 compraron los terrenos en Bello, y el 26 de febrero de 1920 se constituyó con escritura pública y como sociedad anónima, la Fábrica de Hilados y Tejidos del Hato.

El 19 de diciembre de 1922, la empresa recibió los primeros cuatro trenes con la maquinaria a la estación del ferrocarril de Antioquia en Bello.

El 7 de agosto de 1923, fue la inauguración de la fábrica y contó con la presencia del General Pedro Nel Ospina Gómez, presidente de Colombia en esa época.

En el año de 1932 Fabricato comenzó con la elaboración y producción de telas a cuadros, toallas y telas de fantasía.

Tuvo planta Hidroeléctrica en la quebrada La García, una clínica privada de Fabricato y un Patronato, un internado para los empleados que vivían en zona rural del departamento.

En 1944 fue inaugurada, también en Bello, fue fundada Textiles Pantex, que en 1974 paso a ser parte del Grupo de empresas Fabricato.

Tuvo en 1950 las oficinas en el centro de Medellín, y en 1961 inició la era de la exportación de las telas de Fabricato al mundo.

En 1986, se firmó 12 años de un acuerdo de concordatario, pago de deudas y saneamiento industrial.

Lea también: Gobernador invita a debatir propuesta de retiro de mallas en universidades 

Concordatario es: “Proceso Concursal que exige la asunción de un compromiso por parte del deudor: austeridad en los gastos y administración transparente y eficiente de los negocios, que permitan al acreedor continuar creyendo en la empresa como supuesto que lo estimula a seguir prestando su colaboración para facilitarle el pago de sus obligaciones”.

Ante los problemas financieros en el año 2000, la empresa se acogió a la ley 550 y reestructuró sus pasivos. En el 2002 se tuvo proceso de fusión de Fabricato y Tejicondor, quedando al final con 6 mil trabajadores.

De esa época hacia este 2020, la empresa ha hecho grandes inversiones en equipos y desarrollos tecnológicos orientados a mejorar y optimizar los procesos de producción y a disminuir el impacto ambiental que genera esta industria.

En los últimos años la Compañía ha invertido 45 millones de dólares en equipos y tecnología de punta que le han permitido optimizar sus procesos de producción y disminuir el impacto ambiental que genera esta industria.

Pero Fabricato no sólo está en el negocio de las telas, sino también, en el sector inmobiliario, con la Ciudad Fabricato, un complejo habitacional y centro comercial, que se construye en Bello.

Actualmente la empresa cuenta con 44 mil accionistas y 2 mil colaboradores.

 

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad