Ciudades

Violencia Comuna Trece

Evacuaron un colegio en la Comuna Trece por temor a enfrentamientos

La inasistencia en los colegios de zona a alcanzo hasta el 30% en la última semana debido a los enfrentamientos y homicidios.

Evacuaron un colegio en la Comuna Trece por temor a enfrentamientos

Evacuaron un colegio en la Comuna Trece por temor a enfrentamientos / Archivo cortesía

Antioquia

En la mañana de este lunes fue evacuada la Institución Educativa Carlos Vieco ubicada en el barrio Antonio Nariño en la Comuna Trece de Medellín, las directivas tomaron la decisión debido a un rumor de enfrentamientos entre grupos ilegales que hacen presencia muy cerca de esta sede educativa, y para evitar que los menores quedaran en medio de la disputa territorial tampoco hubo clase en la jornada de la tarde.

El conflicto entre las bandas delincuenciales La Agonía, Peñitas y el Coco, se centra básicamente en esta zona, además, en es esta institución educativa estudiaba Miguel Marín, el menor de edad asesinado el pasado lunes.

Lea también: Exhibiendo casas modelo, venden ilegalmente lotes en cerros de Medellín

Los enfrentamientos están muy concentrados en la parte baja de Nariño, Peñitas, el Socorro, San Pedro, es decir, toda esa zona de ahí es muy cercana a Carlos Vieco y la mayoría de los estudiantes habitan esas zonas, entonces se han presentado más situaciones de riesgo con ellos”, explicó Manuel López rector de la Institución Educativa Eduardo Santos de la Comuna Trece.

El rector también advirtió que debido al miedo que persiste en la zona, la inasistencia escolar ha alcanzado hasta un 30% en la última semana, debido las amenazas de toque de queda y fronteras invisibles que se han conocido mediante las redes sociales.

Si hay una notable disminución. Hay colegios por ejemplo como Fundadores en el barrio Peñitas, que reportan un 30% menos de asistencia de estudiantes, otros que reportan entre un 15 o 20 por ciento, los de más arriba estamos reportando un 13 o 15 por ciento de inasistencia”, reseñó el rector.

El trabajo duro del grupo de docentes de alrededor de unas 24 instituciones, han recalcado que lo mas difícil es manejar la situación de estrés y miedo que reportan los menores, y para ello exigen más ayuda de la alcaldía de Medellín debido que no cuentan con el personal suficiente para atender a una población tana amplia que requiere de ayuda profesional, generalmente de sicólogos.

“Y estamos procurando atender a la comunidad estudiantil como muchas dificultades, pero procurando que los colegios se mantenga funcionando, y tener la posibilidad de atención a muchachos en crisis, pero no disponemos de sicólogos suficientes ni personal de apoyo suficiente, eso es difícil”, recalcó el señor Manuel López.

Finalmente le solicitó a la fuerza pública y a la administración municipal tomar medidas de protección e intervención oportuna y acompañamiento para que los colegios puedan seguir funcionando.

Cabe recordar que este jueves y viernes no habrá clase en colegios oficiales debido al paro de 48 horas anunciado por los gremios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad