Lo más leído

  • Durante un año comieron carne de burro los niños de colegios de Bucaramanga
  • Se acerca el regreso del Pico y Placa a Bogotá
  • Prorrogan por seis meses calamidad pública en Cartagena
  • Hombres armados hurtaron el banco popular al norte de Armenia
  • Docentes piden al ICFES no cobrar Pruebas Saber 11, en medio de crisis COVID
  • Trabajo sí hay, Sena y la selección para ocupar 700 vacantes del grupo UMA

Exhibiendo casas modelo, venden ilegalmente lotes en cerros de Medellín

Autoridades investigan nuevas modalidades de venta en áreas protegidas como cerros y zonas verdes.

Durante los primeros cincuenta días del año 2020, desde la Secretaría de Gestión y Control Territorial de Medellín se han identificado e intervenido 94 construcciones de unidades habitacionales en áreas no permitidas y que, además, se encontraban en condiciones precarias.

El jefe de ese despacho, Alejandro Arias, explicó que grupos al margen de la ley venden terrenos en zonas prohibidas, como cerros y zonas verdes, a familias que llegan desplazadas de varias subregiones de Antioquia e incluso, de otros países:

“Una de las fuentes de financiación que algunas personas han identificado es el negocio inmobiliario informal. Incluso hay unas casas modelo y les dicen a las familias “si usted tiene hasta dos millones de pesos, esta es su casa modelo” y le muestran cómo es su casa con unas tablas o con un plástico. Entonces cada vez lo profesionalizan más”, afirmó.

Además, expuso que estas personas son dueñas de los depósitos donde se venden los materiales para la construcción ilegal e incluso, conectan artesanalmente estas viviendas a los servicios de agua y energía.

El secretario también indicó que Moravia, Vallejuelos, el Cerro Pan de Azúcar, la zona nororiental en límites entre la comuna 3 y Santa Elena, el Cerro de las Tres Cruces y el barrio Olaya en la Comuna 13, son las seis zonas de la ciudad en las que más se presentan invasiones, sea por venta ilegal de lotes o porque algunas familias encuentran terrenos para construir y vivir.

Las autoridades han identificado nuevas modalidades para la venta de estos lotes y trabajan en estrategias para prevenir la edificación de viviendas en zonas de alto riesgo y recuperar de metros cuadrados de zonas verdes para la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir