Exhibiendo casas modelo, venden ilegalmente lotes en cerros de Medellín

Autoridades investigan nuevas modalidades de venta en áreas protegidas como cerros y zonas verdes.

Durante los primeros cincuenta días del año 2020, desde la Secretaría de Gestión y Control Territorial de Medellín se han identificado e intervenido 94 construcciones de unidades habitacionales en áreas no permitidas y que, además, se encontraban en condiciones precarias.

El jefe de ese despacho, Alejandro Arias, explicó que grupos al margen de la ley venden terrenos en zonas prohibidas, como cerros y zonas verdes, a familias que llegan desplazadas de varias subregiones de Antioquia e incluso, de otros países:

“Una de las fuentes de financiación que algunas personas han identificado es el negocio inmobiliario informal. Incluso hay unas casas modelo y les dicen a las familias “si usted tiene hasta dos millones de pesos, esta es su casa modelo” y le muestran cómo es su casa con unas tablas o con un plástico. Entonces cada vez lo profesionalizan más”, afirmó.

Además, expuso que estas personas son dueñas de los depósitos donde se venden los materiales para la construcción ilegal e incluso, conectan artesanalmente estas viviendas a los servicios de agua y energía.

El secretario también indicó que Moravia, Vallejuelos, el Cerro Pan de Azúcar, la zona nororiental en límites entre la comuna 3 y Santa Elena, el Cerro de las Tres Cruces y el barrio Olaya en la Comuna 13, son las seis zonas de la ciudad en las que más se presentan invasiones, sea por venta ilegal de lotes o porque algunas familias encuentran terrenos para construir y vivir.

Las autoridades han identificado nuevas modalidades para la venta de estos lotes y trabajan en estrategias para prevenir la edificación de viviendas en zonas de alto riesgo y recuperar de metros cuadrados de zonas verdes para la ciudad.

Cargando