Relatos de crímenes contra líderes sociales en Colombia llegan a Wikipedia

La "editatón", realizada por 16 periodistas en la ciudad de Medellín, busca que los internautas conozcan estas historias desde una visión crítica.

A través del proyecto “Hacemos Memoria” de la Universidad de Antioquia, 16 periodistas colombianos y las periodistas argentinas Luisina Ferrante y María Eugenia Ludueña, se reunirán los días 19 y 20 de febrero en la ciudad de Medellín, para trabajar en la editatón de Wikipedia, en la cual construirán artículos sobre agresiones y asesinatos a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

“Desde 2016, están siendo víctimas de asesinatos, persecuciones, desapariciones forzadas y desplazamiento. Lo que queremos es dejar una inscripción en la que las personas, no solo de Colombia sino del mundo, puedan conocer la problemática que está viviendo Colombia, cómo afecta los Derechos Humanos y sobretodo, quienes son esos líderes que están siendo victimizados”, explicó Yhoban Hernández, periodista e integrante de Hacemos Memoria.

Para la construcción de estos artículos, los 16 periodistas provenientes de Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Cundinamarca, Norte de Santander, Córdoba y Meta, recibieron un proceso de formación en el cual se capacitaron sobre el conflicto armado, procesos de transición y producción de contenido para Wikipedia.

Construcción de historias

Con el fin de entregar datos exactos en los artículos, los periodistas realizaron un proceso investigativo en el cual cruzaron información de bases de datos como Somos Defensores, Indepaz, Pacifista, La Paz en el Terreno y Postales para la Memoria, que hacen seguimiento de agresiones a líderes y defensores de Derechos Humanos.

Algunas de las cifras que encontraron demuestran que, entre septiembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz y el 12 de febrero de 2020 han sido asesinados en el país 554 líderes sociales, siendo Antioquia el segundo departamento más afectado por esta problemática, después del Cauca.

Los artículos que se publicarán en Wikipedia, contarán la historia de líderes indígenas, integrantes de Juntas de Acción Comunal, afrodescendientes y líderes rurales, entre otros, quienes reclamaron sus territorios o el derecho a sus prácticas ancestrales, se opusieron a la minería a gran escala, la agroindustria, enfrentaron los procesos de sustitución de cultivos ilícitos y han sufrido hostigamientos por su labor durante años o fueron asesinados por grupos al margen de la ley.

Los antioqueños en la lista

Para Antioquia, se ampliarán los perfiles de líderes, lideresas sociales y defensores de Derechos Humanos, quienes destacan y son recordados por su trabajo con las comunidades en el departamento. Aquí algunos de ellos:

Ruth Alicia López

Era una lideresa de Derechos Humanos, quien, de acuerdo con información de La Paz en el Terreno, desarrollaba proyectos de soberanía alimentaria con las comunidades y trabajaba con mujeres y jóvenes de la región. El 2 de marzo del 2017, fue asesinada por hombres encapuchados en el barrio Olaya Herrera de Medellín.

William Castillo Chima

Era un líder social, tesorero y miembro fundador de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó – AHERAMIGUA, organización que trabaja en la defensa de los derechos territoriales y denunció en múltiples ocasiones la injerencia de grupos al margen de la ley en la región. El 7 de marzo de 2016, fue asesinado en el municipio de El Bagre, Antioquia.

Yolanda Perea

Es una defensora de Derechos Humanos e integrante de la Mesa Nacional de Víctimas, quien ayuda a mujeres víctimas de violencia sexual del conflicto armado y trabaja para mejorar sus condiciones de vida. La lideresa ha recibido múltiples amenazas por su labor y ha solicitado al Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Protección y al presidente Iván Duque la protección a su vida y la de sus hijos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir