Enfrentamientos
Enfrentamientos

Comunidad indígena quedó en medio de un enfrentamiento armado en Cáceres

Según relató al OIA algunos disparos impactaron las viviendas de los indígenas y están en riesgo de desplazamiento cerca de 500 comuneros.

Este martes fue un día de terror para el Pueblo Senú, del Resguardo Alto del Tigre del municipio de Cáceres, en el bajo Cauca. Mientras realizaban sus actividades cotidianas los alertó el ruido de las balas de fusil que retumbaron muy cerca de su caserío, de inmediato se escondieron debido que algunos disparos impactaron las casas donde se protegían y por poco son alcanzados por los proyectiles, denunció la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

El enfrentamiento que generó tanto miedo entre los indígenas era entre el Ejército Nacional y la guerrilla del ELN y duró dos horas aproximadamente. Este hecho tiene en riesgo de desplazamiento de cerca de 500 indígenas que habitan el caserío. Aún se desconoce a quien pertenecían las balas.

Lea también: Antioquia emite el 10% de la contaminación que genera el país

Los disparos pegaron en la casa y la gente se afectó mucho y tenemos reporte de que hubo dos animales heridos en el cruce de disparos, entre ellos un caballo, animales que ellos utilizan. La gente está muy atemorizada y los niños no fueron al colegio”, explicó Alexis Espitia Consejero de DD.HH de la OIA.

Mientras que la fuerza pública, en cabeza del Mayor general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, explicó que están obligados a acudir a los territorios en los que la población civil esté en riesgo.

Hay unas designaciones muy claras de la Corte Constitucional, que cuando la población civil está en peligro la fuerza pública en este caso el ejército debe asistir a esos sitios y combatir los grupos armados que estén en esos lugares”, recalcó el oficial.

La OIA también llamó la atención de los organismos internacionales como Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, Map OEA, al Alto Comisionado para la Paz y el Gobierno Regional y Nacional, para que hagan presencia humanitaria en el Resguardo Alto del Tigre de Cáceres y acompañen la comunidad indígena a fin de evitar un desplazamiento.

Cargando