Ciudades

Ibagué

Licencia minera encendió los ánimos en el Tolima

Cortolima autorizó explotación de oro a cielo abierto en la población de Ataco.

Licencia minera encendió los ánimos en el Tolima

Licencia minera encendió los ánimos en el Tolima / gettyimages

Caldeados están los ánimos en el sur del departamento luego que en el mes de diciembre la Corporación Ambiental del Tolima, CORTOLIMA, autorizara una licencia ambiental a 25 años para la extracción de oro y otros materiales en zona rural de las poblaciones de Ataco y Chaparral y que afectaría la cuenca del río Saldaña, el cual irriga a una vasta zona donde se cultiva arroz.

Accidente en el Alto de la Línea

Transportadores guardan vehículos en el norte del Tolima

La comunidad del municipio de Saldaña, capital arrocera del Tolima, está anunciando unas movilizaciones para lograr que la entidad ambiental ponga freno a esa licencia la cual afectaría notablemente los caudales de uno de los principales afluentes del departamento.

Según el alcalde de esa población Luis Jorge Rodríguez, esa licencia no fue socializada, ni se tuvo en cuenta a los agricultores quienes son los principales afectados. Confían que Cortolima revise nuevamente la decisión.

Por su parte, el integrante del distrito de riego de Uso Saldaña, Alfonso Lozano, dijo que lo más indignante es que esa licencia se expidió en plena temporada de navidad cuando la gente está enfocada en otros temas. Además, aprobada por un director que a pocos días dejó el cargo por terminación del período.

La licencia fue otorgada a la firma Ingeocol Agregados, cuya representante legal es Juli Marcela Ortiz para la exploración y explotación de yacimientos de oro y minerales no ferrosos y sus complementos en las veredas Ambulú y Balsillas de las poblaciones de Ataco y Chaparral. Además, se autorizó la tala de 500 árboles y la intervención de la quebrada Serrezuela que hace parte de la cuenca del río Saldaña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad