Ciudades

Barrios

El Pozón conmemoró su aniversario número 51 con una nutrida agenda cultural

Un recorrido cultural desde sus anales históricos hasta diversas muestras contemporáneas de sus habitantes

El Pozón conmemoró su aniversario número 51 con una nutrida agenda cultural

El Pozón conmemoró su aniversario número 51 con una nutrida agenda cultural(Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC))

Cartagena de Indias

Desde hace veinte años, la Junta de Fiestas de Aniversario de El Pozón (JUFESPO) organiza este evento de conmemoración. La iniciativa encamina hacia la búsqueda de recuperar y solidificar en las nuevas generaciones la memoria histórica fundacional del barrio, una comunidad con 32 sectores y alrededor de cien mil habitantes.

La agenda festiva giró en torno a narrativas de aquellos inicios sobre terrenos cenagosos, adonde llegaron campesinos de Bolívar y Sucre a sembrar arroz en sus parcelas. «Las mujeres tuvieron un papel protagónico en este cultivo, pues eran las encargadas de pilar todas las tardes el arroz que recogían en la cosecha. De ahí que El Pozón tenga una significación muy importante en la temática de los sembrados de arroz», contó Óscar Berrío, presidente de la JUFESPO.

Lea también: Familias en Acción recibe inquietudes de sus usuarios

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), en cabeza de su directora Saia Vergara Jaime, se ha unido a este encuentro. Diana Mesa, asesora legal de la Dirección del Instituto, fue la encargada en esta oportunidad de hacer el acompañamiento a la Junta de Aniversario frente a gestiones específicas.

«Rápidamente el equipo del IPCC acudió a movilizar recursos del sector privado y, a través de la participación de este sector, el IPCC apoyó la celebración del LI Aniversario de El Pozón. Recalcamos en que es muy importante que la ciudadanía se movilice a estos acontecimientos para festejar los elementos que son trascendentales para su identidad comunitaria», dijo la Directora del Instituto.

Lea también: Cartagena tendrá 40 mil millones de pesos para construcción de colegios

La agenda del evento tuvo un total de 8 actividades con niños, jóvenes y adultos de la comunidad, quienes presentaron sus diversos aportes a la memoria barrial y de las tradicionales pilanderas de El Pozón. Entre estos aportes hubo animadas muestras de teatro, música, danza, poesía y exposiciones académicas, con lo que quedó demostrado que la riqueza proveniente de este barrio es diversa y valiosa.

El hito anual en las fiestas de El Pozón es el homenaje que se le da a sus habitantes insignes gracias a sus labores para el desarrollo social y cultural de la comunidad. «Es un ánimo de reconocer en público el aporte y el legado que han dejado algunas personas, a lo largo del proceso de construcción de la comunidad de El Pozón», explica el líder Óscar Berrío. El Alcalde Mayor, William Dau Chamatt, fue el encargado de entregar la placa de honor al homenajeado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad