Incomunicadas áreas rurales de varios municipios en Norte de Santander
Enfrentamientos entre grupos armados mantienen en vilo a la población
Cúcuta
Los enfrentamientos entre el ELN y el EPL que se han prolongado en varios de los municipios del Catatumbo, han afectado directamente a la población y al abastecimiento de los diferentes productos que se distribuyen al norte del departamento.
A esta situación se le suma el paro armado que ha sido anunciado por el ELN entre los días 14 y 17 de febrero, generando un temor en toda la población que teme desplazarse entre los municipios.
Ider Humberto Álvarez García alcalde del municipio de La Playa, le dijo a Caracol Radio que hay algunas regiones que están más afectadas que otras, sin embargo en el área rural en donde se sienten los efectos de estos enfrentamientos.
“En estos momentos tenemos todo el corregimiento de La Vega de San Antonio y gran parte del corregimiento de Aspacica, es decir que en estos momentos serian alrededor de 15 veredas que están confinadas o secuestrados en sus propias casas, sin poder comprar alimentos y ya hay desabastecimiento, sin que se puedan ingresar las ambulancias al territorio, la situación con el transcurrir de las horas se agudiza cada vez más” dijo el alcalde.
Se ha hecho un llamado al gobierno nacional para adoptar medidas que permitan contrarrestar estas acciones, y permitir la libre movilidad de los habitantes los cuales en su mayoría permanecen confinados en sus viviendas.
“Si no se encuentra otra salida dialogada y sin el ruido ensordecedor de las balas la gente tomara la decisión de desplazarse hasta el casco urbano del municipio de La Palaya de Belén o hacia el municipio de Ocaña, nosotros queremos a toda costa que ellos sigan en sus territorios porque es más fácil llevar esas ayudas humanitarias, ya se da desabastecimiento y sabemos que la comunidad debe protegerse, pero si se da este desplazamiento nosotros velaremos para que ellos estén bien” afirmo el mandatario.
Esta misma situación se presenta en San Calixto, Hacarí ,Bucarasicay Abrego.