Educación

Las bajas del grupo político de la Universidad de Medellín

Sin contralor municipal, sin presidenta de la consiliatura y sin rector, que quedó este grupo liberal.

La renuncia del rector de la Universidad de Medellín, Néstor Hincapié Vargas, es el último de los golpes que ha recibido uno de los grupos políticos más poderosos de la capital de Antioquia. Por cerca de dos décadas Aura Marley Arcila desde el Concejo de la ciudad y el investigado rector de la institución han liderado un grupo político del Partido Liberal, que han tomado fundamentales decisiones para la ciudad.

Todo se empezó a desbaratar cuando desde la Universidad se le entregó el título de abogado al senador Julián Bedoya, a pesar de que por la institución no lo veían en clase. El rector sostuvo que el congresista logró aprobar tres exámenes de suficiencia, cinco exámenes preparatorios, el examen especial y el trabajo de grado, en menos de 20 días. Una proeza, dicen los estudiantes.

En medio del escándalo, su coequipera Aura Marleny Árcila, estuvo ad portas de perder su curul en el concejo de la ciudad, por pocos votos y en un voto finish en el reconteo, sostuvo su puesto ante las reclamaciones de su copartidario Carlos Mario Mejía Múnera.

En ese momento creyeron que podían maniobrar ante las adversidades. Se confiaron y postularon a David Andrés Ospina Saldarriaga como Contralor de Medellín, uno de los puestos más importantes y con carga burocrática de cargos, que comúnmente han utilizado varios grupos políticos. Pero se cayó la elección a último minuto y el grupo quedó sin el poder que ya estaba ostentando.

Pocos días después llegó la estocada final, una carta de los ex rectores y ex presidentes de la consiliatura de la Universidad de Medellín, unanimanete solicitando la salida del rector, Néstor Hincapie, que en medio de la celebración, de los 70 años de la instrucción privada, dimitió y con él, Aura Marleny Arcila dejó la presidencia de la consiliatura, el máximo ente de la institución.

Ante esto, la pregunta es, cuánto poder más, va a perder el grupo político, de una de las concejales más antiguas de las corporaciones, cinco periodos lleva Arcila, liderando intereses de este grupo en el concejo y la administración municipal. El otro interrogante es quién quedará como rector de la Universidad de Medellín, que actualmente es investigada por el Ministerio de Educacion y que varios de sus directivos y docentes también son indagados por la Fiscalía General de la Nación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir