Ciudades

Hay Festival

Joseph Stiglitz habló de desigualdad social en el Hay Festival Cartagena

El premio Nobel de economía presentó su nuevo libro 'Capitalismo progresista'

Joseph Stiglitz habló de desigualdad social en el Hay Festival Cartagena

Joseph Stiglitz habló de desigualdad social en el Hay Festival Cartagena(Twitter @armandoneira)

Cartagena de indias

El premio Nobel de economía, Joseph Stgiglitz, hizo un llamado a explorar alternativas para detener la desigualdad en materia social y económica que según él, ha gestado el neoliberalismo y la extrema derecha en el mundo, favoreciendo la explosión social y protestas que se dan en algunos países como Chile y Colombia.

Stiglitz considera que uno de los fenómenos que más ha afectado al planeta en los últimos 40 años es que "el crecimiento que se ha presentado ha ido hacia las personas con mayores ingresos, mientras que el ingreso del 1% ha aumentado de manera gigantesca, el ingreso promedio del 90% de las capas inferiores se ha estancado".

El Nobel señaló que la ausencia de reglamentos fuertes en el sector financiero ha contribuido a la desigualdad, pues a su criterio, "esto favorece que se presenten crisis y siempre los que pagan impuestos serán las personas más afectadas, perdiendo lugares de empleos y casas como ocurrió en estados Unidos".

Respecto al cambio climático, Stiglitz reafirmó que el capitalismo ha contribuido a la crisis. "Me adhiero a la tesis de algunos economistas que dicen que como el precio del carbono es 0, no hay incentivos para economizar en esto, también se requiere una regulación fuerte para estimular el uso de las energía renovables".

También sugirió implementar un impuesto al carbono, de entre 80 y 100 dólares la tonelada, "sería muy apropiada y entregaría un mejor nivel a todos y podríamos realizar sin mayores problemas esa transición ecológica verde".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad