Política

TRIBUTOS

El exconcejal que tiene contra las cuerdas el fisco de Bucaramanga

Pedro Nilson Amaya, un abogado que fue concejal durante dos periodos, ha logrado que se ha congele el cobro del predial en dos ocasiones.

Bucaramanga

El hombre que ha logrado la suspensión de la actualización catastral en dos oportunidades en menos de un año, un hecho que frenó el incremento del impuesto predial unificado, sostiene que su objetivo no es sabotear el trabajo de los gobiernos locales por diferencias de tipo político.

Se llama Pedro Nilson Amaya Martínez, concejal de Bucaramanga durante dos periodos por Opción Ciudadana. Es un abogado especialista en derecho ambiental de la Universidad Externado. Había demandado la actualización catastral del año 2018 ante el Tribunal Administrativo de Santander. Hace unos meses, logró que esa instancia dictara medidas cautelares y ahora, con una solicitud de suspensión del acto administrativo del Igac del 24 de diciembre de 2019, frenó el cobro del incremento del predial.

El ex concejal Amaya explicó que esa solicitud fue elevada ante el mismo tribunal invocando los artículos 237 y 238 del Cpaca, Código de Procedimiento Administrativo.

En su opinión, el gobierno local deberá hacer un nuevo estudio de actualización catastral general y no parcial. "La administración debe preocuparse por montar proyectos a nivel nacional para compensar los 70 mil millones que va a dejar de percibir en los próximos meses.

Recomienda a los contribuyentes cobijados por la segunda actualización que no paguen el predial hasta que el municipio no reliquide el tributo. El concejal se ha ido con megáfono a la alcaldía a hacer este tipo de sugerencias a los contribuyentes que se acercan a reclamar el recibo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad