Por ley, La FLA seguiría pagando impuestos a Antioquia y no al Estado
En el 2018 la Consejo de Estado emitió un falló para que la Fábrica de Licores sea una empresa de Industria y Comercio del Estado, como lo es EPM.

Policía Metropolitana (Cortesía)

Antioquia
Este fallo del Consejo de estado dictamina que, para este año, la Fábrica de Licores de Antioquia tendría que cambiar su naturaleza jurídica de empresa departamental a una empresa Industrial y Comercial del Estado, es decir, los impuestos los recibiría la Nación y no el departamento de Antioquia.
Sin embargo, el diputado Andrés Guerra volvió a reabrir este debate, pues manifiesta que la FLA podría omitir el fallo para que sus impuestos se queden en Antioquia, mediante un artículo de la Reforma Tributaria.
“Que el Gobierno Nacional, con la Ley 2010 del 2019, artículo 144, que es la Ley de Financiación, le da la posibilidad a las empresas, como las Fábrica de Licores, de continuar como están operando hasta hoy y no ser una empresa Comercial e Industrial del Estado. La Fábrica de Licores, debe mantener, porque son 900.000 millones que la fábrica le entrega anualmente a Antioquia. En un momento dado, solicitaré un espacio con el gobernador Aníbal Gaviria, para expresarle de una forma concreta y clara, mi posición sobre la FLA”, manifestó el diputado.
¿Qué implicaciones económicas tendría acatar u omitir el fallo del Consejo de Estado? Para Edwin Torres, economista de la Universidad de Antioquia, en caso de acatar el fallo, serían 600.000 millones de pesos los que dejarían de ingresar al departamento en calidad de ingresos corrientes de libre destinación, es decir, no podría invertirlos en inversión social y educación.
“Acatar el fallo implica desde cualquier escenario, una disminución en los ingresos corrientes de libre destinación en Antioquia, que son los que se destinan para inversión. Ya Antioquia dejaría de ser categoría especial y eso tiene implicaciones fuertes en términos de la nómina y la Contraloría. Lo que le transfiere la FLA al departamento, lo que está presupuestado es entre 500 y 600 mil millones de pesos y la medida ayuda a que la Gobernación siga teniendo los recursos que ha venido teniendo”, planteó el economista.
Según el economista Ramón Mesa, profesor de economía de la Universidad de Antioquia, la Fábrica de Licores de Antioquia genera un aporte importante para la Gobernación de Antioquia, y los ingresos que llegan, están destinados para inversión social y educación, especialmente la financiación de las universidades del departamento, como la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza y el Tecnológico de Antioquia.
“El hecho de que la FLA mantenga su naturaleza jurídica, es una noticia importante, porque históricamente ha sido una fuente de financiación muy importante de la inversión social del departamento. En estos momentos de dificultad financiera en Antioquia, contar con esos recursos, resulta bastante útil, porque en general, de la FLA provienen muchos aportes que hace el departamento a las instituciones de educación superior”, argumentó el profesor de economía.
Por el momento, la decisión deberá ser sometida a consultas para definir si la Fábrica de Licores de Antioquia se acoge al fallo del Consejo de Estado y pasa a ser una empresa Industrial y Comercial del Estado, o, por el contrario, permanece con su vinculación actual a la Gobernación de Antioquia acogiéndose a lo dicho por la Ley de Financiamiento.




