Ciudades

Cartagena

Vicepresidenta convoca reunión de urgencia a Comisión Colombiana del Océano

Controles de acceso, boyas de amarre y la instalación de un puesto de control, entre las medidas en playas de Cartagena

Vicepresidenta convoca reunión de urgencia a Comisión Colombiana del Océano

Vicepresidenta convoca reunión de urgencia a Comisión Colombiana del Océano(Caracol Radio)

Cartagena de indias

Vicepresidenta de la República convoca a reunión de urgencia a la Comisión Colombiana del Océano para hacer seguimiento al programa de reordenamiento de playas del país, de acuerdo a lo acordado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; el Ministerio de Transporte; la Armada Nacional; la Dirección General Marítima - DIMAR; Parques Nacionales Naturales de Colombia, y ENTerritorio.

Uno de los temas centrales del encuentro, busca desarrollar un plan de choque para fortalecer los mecanismos de control y seguimiento a las actividades turísticas que se realizan en Playa Blanca y Cholón, al sur de Cartagena, Bolívar.

En una reunión que se llevó a cabo el pasado 16 de enero, representantes de estas entidades trazaron un plan para contrarrestar las irregularidades y la falta de control que se ha presentado en el manejo de las zonas turísticas.

Se acordó agilizar la consulta previa para establecer controles de acceso al sector de Playa Blanca, con el fin de favorecer a las comunidades en su desarrollo turístico.

Así mismo, se definió adelantar la suscripción de un contrato de arrendamiento ante ENTerritorio para que sea Corpoturismo quien administre los terrenos en los que están ubicadas las playas; adicional a eso, instalar 40 boyas de amarre para embarcaciones en el sector de Cholón, hacer controles de movimiento de embarcaciones con la Armada Nacional y activar un puesto de control policial para supervisar el acceso terrestre a Playa Blanca, de acuerdo a la capacidad de carga de la zona.

La Vicepresidencia de la República participará en una mesa técnica semanal en la que se hará seguimiento a los diferentes sucesos que ocurren en las playas, a su vez, acompañará a las entidades nacionales y territoriales en el desarrollo de una propuesta piloto que se ejecutará inicialmente en Playa Blanca y Cholón con el objetivo de replicarlas a nivel nacional, en pro del fomento, desarrollo, promoción, competitividad del sector turismo y regulación de la actividad turística en las playas de la ciudad amurallada.

Acciones que se ejecutaron en 2019 para el manejo de las playas en Catagena.

Se activó el Ecobloque para que, con la Alcaldía, la Fiscalía, Dimar, la Armada y Policía Nacional se actúe como una sola entidad para frenar las invasiones en zonas de bajamar. La estrategia generó resultados positivos en la Boquillla, donde varios terrenos fueron recuperados.

Además, se activó el Comité de Playas de Cartagena, que no estaba en funcionamiento. La última reunión fue el pasado diciembre y contó con la presencia de todas las autoridades; el tema central fue Playa Blanca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad