Ciudades

Proyectos de exploración de agua en Arboletes, costaría diez mil millones

Al municipio actualmente lo surte de agua cinco carrotanques y en los próximos días lleguen cinco más para surtir de agua a 17 mil habilitantes.

Proyectos de exploración de agua en Arboletes, costaría diez mil millones

Proyectos de exploración de agua en Arboletes, costaría diez mil millones / Gobernación de Antioquia

Antioquia

El Daprd, la alcaldía del municipio de Arboletes y los integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, analizaron la actual emergencia que vive esa localidad de la subregión del Urabá por la falta de agua potable y se acordaron varias soluciones a corto y largo plazo. La más inmediata es aumentar de dos a cinco carrotanques en las próximas horas, y en pocos días subir la cantidad a diez, para poder atender a los casi 17 mil habitantes de la zona urbana. Este movimiento cuesta 20 millones de pesos al día, recursos que son muy altos para al presupuesto actual, explicó la alcaldesa Diana Stella Garrido Henao.

“El presupuesto que recibimos del anterior gobierno es de 50 millones de pesos, y que remos instalar unos tanques de acopio para varios barrios y nos gastamos 36 millones de pesos, es decir, que nos quedamos sin plata del presupuesto para la mitigación de la emergencia”, aseguró la señora Garrido.

Explicó también, que se está analizando una solución a largo plazo, pero esta cuesta diez mil 550 millones de pesos, se trata de un estudio de exploración de pozos en otros espacios que puedan producir el agua para la población, para ello le solicitó al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y al Gobierno Nacional apoyar esta iniciativa con recursos económicos.

Lea también: EPM acordó el tránsito hacia el embalse a campesinos de Toledo

Hoy tenemos la claridad de que tenemos que suministrarle el agua a nuestro pueblo de Arboletes. Hay una angustia por el tema del comercio y el turismo, porque es una temporada alta y vino en muy mal momento la sequía. Es un tema recurrente que ya se sabía que iba a llegar y lo heredamos tanto el Dapard como departamento y yo en lo local”, recalcó la funcionaria.

Señaló además, que el municipio está en alerta roja por la emergencia y con el consejo de gestión del riesgo activado las 24 horas para evitar cualquier emergencia, principalmente con los niños. En cuanto a la protección de la fauna y flora, Corpourabá ya está al frente de la situación agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad