Conmemoran 14 años del retorno a la vida en Macayepo , Bolívar

Este corregimiento en jurisdicción de El Carmen de Bolívar, sufrió en carne propia la violencia que vivieron los Montes de María en años pasados

Con la realización de una agenda conmemorativa y cultural, la Gobernación de Bolívar y la comunidad de Macayepo, rememoraron los 14 años que se cumplen del retorno a la vida de esta población ubicada en la alta montaña en El Carmen de Bolívar.

La Administración Departamental con presencia institucional a través de las secretarías de Salud, Educación, Víctimas, Agricultura, Gestión Social y la Oficina de Reconciliación y Memoria Histórica, dijo presente donde la inspiración a ‘nuevas oportunidades’ y la preservación de la paz, se convirtieron en lo más importante en esta jornada de esperanza y renovación.

Cabe recordar que la primera fecha de retorno al corregimiento de Macayepo y sus 19 veredas, que ha significado la conmemoración organizada por los líderes de la población. Este ocurrió un 21 de diciembre de 2004 con la presencia de las Fuerzas Militares, el Gobierno Departamental y entidades garantes.

Para, Ciro Canoles, líder de la población, Macayepo, se convirtió en su momento en referente de valor y resistencia, toda vez, que luego de la baja de alias ‘Martín Caballero’, fue que “demás poblaciones y comunidades tuvieron la altivez y la valentía para retornar a su tierras de origen”.

Ya en el desarrollo de la programación los niños de Macayepo hicieron ‘un canto a la amistad’, se efectuó una oración por la paz de la población, se entregaron 350 kits por parte de la Oficina de Gestión Social y el Departamento de Prosperidad Social (DPS), palabras de reflexión de invitados especiales, reconocimiento especial a 21 familias retornadas, realización de obras teatrales, danzas, versos y piquerías.

Además se donaron regalos de navidad a niños y niñas y se llevaron a cabo asistencias médicas y se entregaron medicados. Posteriormente y ya en horas de la noche se presentó un documental en la plaza del corregimiento que representó toda la resistencia y arrojo que simboliza la idiosincrasia del pueblo de Macayepo.

Cargando