Internacional

Cárcel para 15 funcionarios públicos y civiles por trafico de migrantes

El proceso investigativo tiene su origen en hallazgos de Migración Colombia en las Registradurias y Notarías de Dagua, Cerrito, Pradera y Palmira.

Cárcel para 15 funcionarios públicos y civiles por trafico de migrantes

Cárcel para 15 funcionarios públicos y civiles por trafico de migrantes / Foto Caracol Radio

Cali

A la cárcel fueron enviados quince presuntos integrantes de la banda “Piel Roja”, integrada por funcionarios públicos y civiles, por tráfico de migrantes en el departamento del Valle del Cauca.

El peritazgo de los técnicos documentalogos del CTI permitió establecer que las certificaciones de nacimiento de los extranjeros no son auténticas en impresiones de las huellas dactilares, firmas y sellos.

Los cobijados con medida en establecimiento carcelario son:

PEDRO MOROCHO SANCHEZ, particular – tramitador.

NORMA CONGACHA PUCUNA, particular – tramitador.

ROBERT HERNANDEZ MARTINEZ, particular testigo falso

ARBEY HOLGUÍN ANGULO, particular – tramitador

EDMUNDO RAFAEL MAZENET MARQUEZ, particular – tramitador

RODRIGO ANTONIO CALDAS QUINTERO, Funcionario de la Registraduría Municipal de Cerrito

ALAN ROY CABRERA ORTIZ, Funcionario de la Registraduría

AURA NELLY ZAPATA LOPEZ, Funcionaria de Registraduría Municipal.

CARLOS DAVID MELO VARGAS, Funcionario de la Registraduria

JULIAN ANDRES RAMÍREZ LABRADOR, Funcionario de la Registraduría

MIGUEL ANGEL PEREZ CALDERÓN, Funcionario de la Registraduria

LUZ EUGENIA ARCOS VARELA, Funcionario de la Registraduría

ESNEIRA FRANCO PEDROZA, Funcionario de la Registraduría

ADRIANA GALARZA GONZALEZ, Funcionaria de Notaria

JORGE ALEXANDER OSPINA MURILLO, Funcionaria de Notaria.

Los cobijados con medida de aseguramiento en lugar de residencia son Fiama Kiara Morocho Congacha¸ particular y tramitador; y Nayibe Sinisterra Riascos.

El proceso investigativo tiene su origen en hallazgos de Migración Colombia en las Registradurias y Notarías de Dagua, Cerrito, Pradera y Palmira, donde se evidenció que un gran número de personas procedentes de Cuba, República Dominicana y Ecuador habían obtenido, presuntamente, de manera irregular, la ciudadanía colombiana, para ser sacados después al exterior.

Los registros de nacimiento falsos serían expedidos por un cabildo indígena de Cali.

La mayoría de estos documentos, que ostentaban los extranjeros, corresponden a documentos inscritos y expedidos por la Notaría Cuarta de Palmira, y varios particulares se habrían ofrecido, como testigos, firmando las certificaciones del cabildo indígena.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Seccional Cali, los funcionarios y particulares fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, dentro de una investigación adelantada durante un año, coordinada por el Grupo de Casos Priorizados de esta capital, en contra de una organización delincuencial dedicada al tráfico de migrantes.

Se realizaron inspecciones en las registradurías especiales de Cali, Buenaventura, y Palmira, como también de Dagua, El Cerrito, y Pradera, y las Notarías 6, 7, 8, 11, 14 de Cali y la Notaría Cuarta de Palmira.

En las sedes se lograron acopiar 400 registros civiles de nacimiento extemporáneos, que, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, no cumplían con los requisitos mínimos para su expedición.

La investigación permitió establecer que ciudadanos extranjeros ingresaron al país recurriendo a esta organización criminal, supuestamente, con el fin de obtener el pasaporte colombiano con miras a viajar a otros países, en donde las medidas de seguridad no les permiten su ingreso. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad