Avalan cobro de la tasa de seguridad que realiza el Gobierno del Valle

Desde el primero de enero de 2017 se cobra a través de la factura de servicios públicos por el concepto de energía.

Un aval al cobro de la tasa de seguridad que realiza el Gobierno del Valle del Cauca desde el año pasado, dio del Tribunal Contencioso Administrativo del departamento, que en su fallo, asegura que la misma cumple con las reglamentaciones legales y constitucionales para su implementación.

En ese sentido, el Gobierno departamental continuará haciendo el cobro de la tasa a la seguridad, que desde el primero de enero de 2017 se cobra a través de la factura de servicios públicos por el concepto de energía.

Son 24.909 millones de pesos recaudados en los últimos dos años para la seguridad. Los estratos altos, el sector industrial, comercial y especial son los que hacen el aporte para financiar los esquemas de protección que ofrece la Policía, el Ejército, la Fiscalía y organismos de inteligencia.

En el año 2017 el recaudo para tal fin fue de 12.909 millones de pesos. En lo corrido de este año la suma va en 12.000 millones. El cobro se hace desde el primero de enero del año pasado e irá hasta diciembre de 2019. 

El fallo del Tribunal precisó, sin embargo, que la recaudación no se puede continuar haciendo vía factura de servicios públicos y plantea crear otro mecanismo para recoger los recursos.

El proyecto de ordenanza número 21 del 8 de julio de 2106 sobre la tasa para la seguridad y convivencia ciudadana fue estudiado y aprobado en tres debates llevados a cabo en la Asamblea departamental.

Cargando