Ciudades

DESALOJO

Desalojaron a 40 familias que invadieron un lote del barrio San Sebastián

Los invasores pretendían que tomando posesión del lote la Alcaldía les diera solución de vivienda. La Personería calificó que es una ocupación ilegal

Desalojaron a 40 familias que invadieron un lote del barrio San Sebastián

Desalojaron a 40 familias que invadieron un lote del barrio San Sebastián / Foto/Alcaldía de Manizales/Caracol Radio

Caldas

Desalojadas quedaron alrededor de 40 familias que desde hace por lo menos cuatro meses estaban habitando ilegalmente un lote aledaño al Mega Colegio del barrio San Sebastián de Manizales. Los afectados aseguran que estaban allí para obligar a la Alcaldía a que les diera una solución de vivienda.

Luz Estella Echeverri manifestó que a esa zona llegaron cansados de pagar arrendamiento en otro sector, ya que con lo que ganan no les alcanza para cubrir todas las necesidades del hogar. Indicó que tampoco han encontrado subsidios de vivienda para poder adquirir una por vía legal.

Alejandra otra de las invasoras del predio manifestó que desde hace cuatro meses llegó a invadir ese lugar. Que anteriormente pagaba arriendo en una casa a pocos metros del lote en conflicto y que allí vivía con su familia, pero que ante las dificultades económicas decidió irse a vivir en un cambuche dentro de la invasión.

¿Estaban informados?

Delegados de la Alcaldía y uniformados de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) llegaron al sitio desde las 4:00 de la madrugada de ayer. Tuvieron una negociación pacifica con los invasores para presionarlos a salir de ese lote y así evitar un enfrentamiento que pudiera desencadenar hechos violentos.

En medio del operativo, algunos defensores de los invasores, calificaron como ilegal el proceso de desalojo. Aseguraron que a las familias no les notificaron del operativo ni les presentaron documentos que ordenaran el mismo.

Doña Luz Estella comentó el jueves pasado, horas antes del desalojo, que desde la Alcaldía de Manizales les habían notificado e informado del operativo y agregó que no iban a salir de ese predio porque no tenían otro lugar a dónde ir. Que la administración municipal era la que tenía que darles solución de vivienda.

Desmienten versiones del alcalde

El Alcalde de Manizales José Octavio Cardona León, a través de su cuenta de Twitter y en declaraciones a medios de comunicación denunció que dos personas se estaban dedicando a la venta ilegal de lotes en esa zona y que ya los tenían identificados. Agregó que se estaban aprovechando para estafar a los ciudadanos.

Los mismos invasores aseguraron que a ellos no los estafaron y que nadie les vendió lotes a dos o tres millones de pesos como estaban denunciando. Luz Estella, por ejemplo, aseguró que ellos tomaron posesión de ese lote.

“Nos posesionamos de este lugar. No es que nos estén vendiendo lotes como están diciendo. Nos posesionamos de este lugar para ver si así nos prestan atención, porque uno muchas veces va a pedir un subsidio de vivienda y nos dicen que no hay capacidad. Por eso fue que nos sometimos a tomarnos este lugar”, dijo Luz Estella.

La personería calificó de ilegal la ocupación del predio

Sobre este tema también se refirió la personera de Manizales, Tulia Helena Hernández Burbano quién calificó de ilegal la ocupación de ese lote, del cual describió que hace parte de un área de reserva ambiental, que tiene protección estructura ecológica y un plan de manejo ambiental.

“La forma como están ocupando el territorio no obedece a las formas correctas de adquirir la propiedad. Es decir que se tenga unos títulos de dominio formalizado. Se trata de espacio público entonces existen unas normas en el Código de Policía que hablan de la recuperación del espacio público, donde el Secretario de Gobierno debe ejercer las acciones necesarias”, explicó la personera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad