Valorización ahora a la plenaria del Concejo de Bogotá

El proyecto en la Comisión de Hacienda tuvo modificaciones reduciendo el monto y el número de obras.

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo que busca financiar a través de una valorización la construcción de 16 obras que según el Distrito benefician a más de 2,5 millones de ciudadanos.

En total se trata de 5 obras de infraestructura vial, 6 proyectos de aceras y CicloRutas, 3 conexiones peatonales, un corredor ambiental y un centro cultural a cargo de la Secretaría de Cultura.

El proyecto presentado por la administración del alcalde, Enrique Peñalosa planteaba 35 obras y una inversión de 1,2 billones de pesos que se redujo por petición de los concejales a $906.579 millones y se asignará a cerca de 382 mil predios, ubicados en 3 zonas o ejes: Eje Cedro, Eje Córdoba y Eje Zona Industrial.

“Una vez analizadas las modificaciones propuestas en las ponencias de los concejales Gloria Elsy Diaz, Jorge Lozada y Venus Albeiro Silva, se ha logrado un proyecto de acuerdo, cuyo articulado responde a la necesidad de construir vías, CicloRutas, andenes y diferentes obras que sin duda mejorarán la calidad de vida de miles de ciudadanos”, afirmó Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano.

Los contribuyentes, de los estratos 4, 5 y 6 cobijados por esta valorización tendrán un descuento del 10% por pronto pago, y podrán diferir el valor en cuotas hasta por 5 años.

Estas son las obras y zonas de cobro de la nueva valorización:

Zona 1: Eje Canal El Cedro

Este Eje va desde la calle 72 hasta la calle 183, y entre el borde oriental de la ciudad hasta la Av. Caracas o Autopista Norte.

Zona 2: Eje Córdoba

Este Eje va desde la calle 100 hasta la calle 183, y entre la Autopista Norte y la Av. Boyacá.

Zona 3: Eje Zona industrial

Este Eje incluye las UPZ Zona Industrial, Puente Aranda y el sector industrial de Montevideo.

La iniciativa ahora pasará a estudio y debate en plenaria en el Concejo de Bogotá.

Cargando