Mayoría de los secuestros en Norte de Santander son extorsivos: Progresar
"Las familias se han quedado en la quiebra por cancelar la exigencia"

Secuestro (Colprensa)

Cúcuta
En los últimos meses se ha registrado en Norte de Santander una ola de secuestros y liberaciones y en menos de 48 horas han sido liberados dos comerciantes William Franco Chogó de 54 años y Flaminio Patarroyo Acevedo quienes permanecieron secuestrados por 10 días en la región.
Wilfredo Cañizares, director de la Fundación progresar aseguró "en lo que va transcurrido de este año, nosotros hemos documentado 29 casos de secuestros de los cuales seis han ocurrido en la provincia de Ocaña, doce en los municipios del Catatumbo y once en el área metropolitana de Cúcuta (...) el 70% de estos casos se han reportado como secuestros de tipo extorsivo".
"Hemos encontrado que para los secuestros ocurridos en la región del Catatumbo la responsabilidad presunta puede ser del Eln y del Epl, para el caso de los secuestros en Ocaña todos de tipo extorsivo son responsabilidad de la guerrilla".
"Los secuestros registrados en el área metropolitana de Cúcuta los presuntos responsables pueden ser grupos paramilitares o bandas delincuenciales (..) le solicitan a las familias, que tenemos conocimiento, sólo de algunos casos van entre $50.000.000 millones y $500.000.000 millones de pesos ".Señaló
En la región permanece secuestrado Willinton Vergel Ascanio, propietario de una finca en el municipio de La Playa de Belén, sus captores lo secuestraron cuando se movilizaba entre los municipios de Ocaña y Ábrego, su vehículo fue incinerado.




