Lo más leído

  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
  • Las fotografías con las que Jessica Cediel enamoró a más de uno
  • El baile de Valerie Domínguez en vestido de baño presumiendo su figura
  • Daniela Ospina no se resistió e hizo famoso baile de Tiktok junto a su hija
  • Alerta en Pereira por hurtos a las afueras de cajeros automáticos
  • “Es mi Instagram y no pongo nada jurídico”: Jueza ‘fitness’ sobre sus fotos
Paloma

Inicia reubicación de vendedores de maíz de la Plaza de Bolivar

La Alcaldía de Bogotá estudia otros puntos en los que se busca evitar la sobrepoblación de palomas.

Noralba Casallas es una de 14 comerciantes que se dedica a la venta de maíz en la Plaza de Bolívar y que ahora deberán dedicarse a otra actividad. La decisión obedece, según la Alcaldía de Bogotá, a la sobrepoblación de palomas en esa zona del centro de la ciudad.

“Están que nos sacan y las soluciones no se ven y este es nuestro patrimonio. Los turistas cuando vienen y no ven palomas salen y se van”, contó la comerciante que lleva casi 30 años dedicada a la venta de maíz.

Noralba agregó que “gracias a la venta de maíz yo logré sacar mi casa. Todavía pago la cuota mensual y soy desplazada del terremoto de Popayán”.

Entre tanto, la directora del Instituto Para la Economía Social (IPES), Gladys Valero, aseguró que desde el Distrito se adelantan diferentes acciones para reubicar a personas que tradicionalmente venden maíz en la Plaza de Bolívar. Y se proyecta que dentro de dos meses ya estén vinculados a la oferta institucional.

“Siempre nos hemos preocupado por le economía informal. Ya 8 de estos vendedores, que son mayores de 60 años, se encuentran en proceso para incorporarse a proyecto social para vender diferentes productos comestibles dentro de empresas públicas y privadas”, indicó.

Asimismo, Valero señaló que están manejando un plan integral para le economía  informal, para que los hijos de estos vendedores accedan a formación y puedan aspirar a un empleo formal.

“Como siempre se recupera, se busca la sostenibilidad de la ciudad, con programas en donde podamos vincular a los vendedores informales. Así es que de los 14 tradicionales, 13 ya han aceptado alternativas”, resaltó Valero.

Por otro lado, el coronel Óscar Daza, comandante de la Fuerza Disponible de la Policía, destacó que en la Plaza de Bolívar se dispuso una zona especial de seguridad y una zona recuperada de espacio público.

“Las decisiones administrativas que se están tomando para el control de estos vendedores de maíz, es de regulación, mientras ellos se acogen a las alternativas, siempre respetando a los que ya están identificados para este proceso”, explicó el coronel.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir