Política

El Valle dijo si a la consulta pero el umbral no pasó en Colombia

Buga y Palmira fueron las ciudades del Valle que presentaron los porcentajes más altos de participación, con el 39,91 % y 37,68 %, respectivamente.

El Valle dijo si a la consulta pero el umbral no pasó en Colombia

El Valle dijo si a la consulta pero el umbral no pasó en Colombia / Gobernación del Valle

Cali

Sin contratiempos transcurrió la jornada de consulta anticorrupción en el Valle del Cauca y en Cali, reportaron las autoridades. Aunque en las primeras horas de la mañana la participación estaba muy lenta, luego de las 10 de la mañana comenzaron a llegar más personas a los puntos de votación que en Cali eran 168 y en el Valle 284.

La mayoría de personas que se acercaron a participar en la consulta lo hicieron para marcar afirmativamente en las 7 preguntas de la consulta.

Sin embargo, la consulta no alcanzó el umbral de 12.140.342, pues hasta el conteo de la Registraduría en el boletín 53 se llegó a 11.671.420, dejando una diferencia de 468.922. El resultado final se dará luego de terminar todo el escrutinio nacional e internacional que aproximadamente se cumplirá el próximo miércoles.

Buga y Palmira fueron las ciudades del Valle que presentaron los porcentajes más altos de participación, con el 39,91 % y 37,68 %, respectivamente.

Según los resultados de la consulta, sus promotores en el Valle y Cali, dijeron que es un hecho histórico y que a pesar de no haber alcanzado el umbral, es un éxito dijo el ex congresista Jorge Iván Ospina “sin tamales, sin dadivas y sin transporte, solamente voto consiente y voto de corazón para cambiar las costumbres políticas en Colombia”

Por su parte el politólogo y director de la MOE en el Valle, dijo que al congreso está obligado a atender el tema debido a los resultados de la consulta y que esto puede reflejarse como un cambio en la participación política en las próximas elecciones.

Estos son los resultados de la consulta en Colombia, el Valle y Cali según cada pregunta de la consulta:

Pregunta 1. Reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado

¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes-SMLMV, fijando un tope de 25 SMLMV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?

Colombia 11.671.420

Valle 1.197.811

Cali 606.103

Pregunta 2. Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado

¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni posibilidad de volver a contratar con el Estado?

Colombia 11.672.464

Valle 1.198.912

Cali 606.025

Pregunta 3. Contratación transparente obligatoria en todo el país

¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo con un número anormalmente bajo de proponentes, en todo tipo de contrato con recursos públicos?

Colombia 11.669.195

Valle 1.197.534

Cali 606.346

Pregunta 4. Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía

¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?

Colombia 11.670.722

Valle 1.198.356

Cali 606.035

Pregunta 5. Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión

¿Aprueba usted obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos?

Colombia 11.666.541

Valle 1.197.834

Cali 606.181

Pregunta 6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos y extinguirles el dominio

¿Aprueba usted obligar a todos los electos mediante voto popular a hacer público a escrutinio de la ciudadanía sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo; incorporando la facultad de iniciar de oficio investigaciones penales y aplicar la extinción de dominio al elegido y a su potencial red de testaferros como su cónyuge, compañero o compañera permanente, a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, y a sus socios de derecho o de hecho?

Colombia 11.666.727

Valle 1.197.933

Cali 606.490

Pregunta 7. No más atornillados en el poder: máximo 3 períodos en corporaciones públicas

¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales?

Colombia 11.659.609

Valle 1.197.330

Cali 605.584

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad