Economía

Electricaribe pide solidaridad a generadores para que les venda energía

La empresa ha hecho dos convocatorias de compra de energía y no recibe grandes ofertas

Electricaribe pide solidaridad a generadores para que les venda energía

Electricaribe pide solidaridad a generadores para que les venda energía(Cortesía Electricaribe )

Ante la exposición a bolsa del 50% que Electricaribe tiene para el 2019 para la compra de energía tras la caída del contrato que había hecho con Hidroituango, por la emergencia presentada en abril en esa central hidroeléctrica, la compañía está pidiendo “la solidaridad” de los grandes generadores para asegurar la suficiente energía para el próximo año.

Así lo indicó en diálogo con Caracol Radio el presidente de la empresa, Edgardo Sojo, quien calificó como “uno de los retos más importantes” que afronta Electricaribe, asegurar la compra de energía para sus 2.6 millones de usuarios, paralelo a la selección del nuevo operador, proceso que puede llegar a tardar más de un año.

“La necesidad de la empresa es comprar esa energía y hacer contratos bilaterales con los generadores para tener una cobertura de al menos el 80% y el 20% restante en exposición a bolsa para el próximo año”, explicó Sojo.

Agregó el presidente de la cuestionada empresa que “se han hecho un par de convocatorias de compra de energía sin ningún éxito y hacemos un llamado al Gobierno Nacional y a los generadores para que nos ayuden a lograr este objetivo”.

Sojo asegura desconocer los motivos de la falta de ofertas. “Quizá un poco la incertidumbre que afronta Electricaribe. Pero esto se trata de solidaridad y la colaboración de todo el sector eléctrico colombiano para la mejora de la prestación del servicio”, señaló.

Otra de las preocupaciones de la compañía es que EPM coincidió con una convocatoria de energía tras lo ocurrido en Hidroituango, lo que la convierte en una competencia en esa búsqueda. “No sabemos qué tanta energía necesitan ellos pero la oferta parece limitada”.

¿Qué significa tener el 50% de exposición a bolsa para el 2019?

“Es estar sujetos a la volatilidad del precio en bolsa y si tenemos en cuenta que hay probabilidades de que se presente un fenómeno del niño, tendríamos que comprar la energía a unos precios más costosos y por lo tanto se reflejaría en los usuarios quienes deben pagar por esa energía”, explicó el presidente de la intervenida empresa.

De otro lado, Sojo espera que esta semana sean desembolsados otros 320 mil millones de pesos de los 1.4 billones asignados por CONPES y de los que hasta el momento la empresa solo ha recibido $122.000 millones para la compra de energía e inversiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad