Orden Público

Alcaldía de Cartagena apoya acciones de lucha contra la explotación sexual

Fiscal se reunió con autoridades, gremios sector hotelero y líderes sociales

Alcaldía de Cartagena apoya acciones de lucha contra la explotación sexual

Alcaldía de Cartagena apoya acciones de lucha contra la explotación sexual(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La alcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, ratificó ante el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, que el Distrito apoya de manera irrestricta todas las acciones que desde la institucionalidad se lleven a cabo para contrarrestar la explotación y comercialización de niñas, niños y adolescentes en la ciudad.

La mandataria se pronunció durante una reunión liderada por el propio Fiscal General de la Nación a la que fueron convocadas todas las autoridades, líderes sociales, gremios, sector hotelero, entre otros.

En su intervención también aseguró que la administración desde hace más de siete meses adelanta una serie de acciones contundentes para contrarrestar la trata de personas y hacer de Cartagena un escenario único para un turismo sostenible.

“Estamos trabajando de la mano con todas las instituciones y el liderazgo del Fiscal General de la Nación contra la explotación sexual y la trata de personas, y por eso es que señalamos que eso es cuento, no se pueden dejar timar por cualquiera que llegue a ofrecer que puede hacer tu vida más feliz en el exterior asociado a la explotación de tu cuerpo”, expresó la mandataria.

Señaló que todas las instituciones públicas, privadas y los gremios estamos desarrollando toda una estrategia de defensa de la ciudad y con el programa distrital La Muralla soy Yo, se adelantan acciones contundentes frente a este flagelo.

“Sostenemos las acciones, mantenemos los operativos de control en la ciudad histórica y vamos a defender el destino turístico de Cartagena”, sostuvo la mandataria.

Aprovechó el momento para hacer un llamado a los cartageneros a que se sumen a este gran propósito de lucha contra la explotación sexual y la trata de personas. “Desde todos los escenarios debemos poner un granito de arena para articular las acciones en contra de estos delitos y todos nos convirtamos en muralla para proteger a nuestros niños y adolescentes, así como a Cartagena de estos hechos que atentan contra la integridad”, sostuvo.

“El potencial de empresarios presentes es nuestro gran aliado, ellos también están cerrando filas en torno a ese flagelo contra el que tenemos una lucha frontal. A usted, Fiscal decirle que estamos listos a recibir todas las instrucciones que usted a bien tenga para que este destino turístico siga siendo el que siempre hemos querido, que nos da esperanza, que da muchos frutos, pero que jamás debe estar asociado a la explotación sexual y mucho menos a los niños”, puntualizó.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira, en primer lugar agradeció la masiva asistencia de representantes de diferentes entidades y explicó que dicho encuentro era para que todos los actores que luchan para erradicar los hechos que atetan contra la ciudad.

El Fiscal, a grandes rasgos, explicó el motivo de este encuentro, que busca la defensa de nuestros niños y adolescentes en Cartagena y todo el territorio colombiano.

El funcionario contó detalles de cómo se desarrolló la operación Vesta (Diosa de la Integridad entre los griegos), “orientada a poner en vigencia unas normas que hacen parte del régimen penal colombiano y que eran letra muerta”.

Destacó que la operación comenzó en Cartagena, pero tiene una proyección nacional. Agregó que en la segunda fase de esta operación vienen más capturas y se implementará la confiscación de bienes que sean utilizados para la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.

Martínez Neira señaló que uno de los delitos que más está creciendo en Cartagena y Bolívar es el sexual, el cual aumenta a una tasa del 15 por ciento comparado enero – agosto de este año con 2017, por lo que se debe intervenir este fenómeno, que tiene mucha relación con la familia y los entornos de comunidad y educativos donde hay degradación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad