Política

Uninorte creará centro de estudio para fomentar el liderazgo en el Caribe

La iniciativa nace por la escasa participación de políticos costeños en el gobierno central

Uninorte creará centro de estudio para fomentar el liderazgo en el Caribe

Uninorte creará centro de estudio para fomentar el liderazgo en el Caribe(Twitter @UninorteCO)

El rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, anunció la creación de un centro de estudios para fomentar el liderazgo de costeños que llevará el nombre del primer presidente afro, el atlanticense Juan José Nieto, frente a las decisiones que se toman en el interior del país con impacto nacional.

Así lo anunció Meisel Roca en su primera intervención como rector de la reconocida institución de educación superior en la que brindó una conferencia llamada "El liderazgo y el futuro del Caribe colombiano".

"El Caribe tiene una crisis que se demuestra en la distancia entre su peso electoral y su rol en la conducción del Estado colombiano. En el 2014 la influencia de los departamentos de la Costa en las elecciones presidenciales fue decisiva pero la región tiene dificultades para traducir su influencia en el Gobierno Nacional", expresó Meisel.

Para el ex codirector del Banco de la República, esta situación ha sido histórica: desde 1821 a 1900 en el siglo XIX, Bogotá y Cundinamarca puso más ministros con 59 mientras que la Costa incluyendo a Panamá, 23 ministros, pero ya con un indice de ministros per cápita por debajo del promedio.

"En materia de presidentes la Costa hace un siglo no tiene un jefe de Estado. Rafael Nuñez tenía claro los problemas que tenían los candidatos de la Costa a tal punto que le escribió a Tomás Cipriano de Mosquera su percepción al respecto", agregó el académico.

En el evento estuvo presente el saliente presidente de Promigas, Antonio Celia, quien escribió el prólogo en la publicación de Meisel bajo el sello de la Colección  Roble Amarillo de la Uninorte.

Para Celia, si bien hay centralismo, la costa no debe basar el rezago que afronta por las decisiones de Bogotá.

"Sí hemos estados marginados, hemos estado afuera de las decisiones centrales. Pero en mi concepto después de 1991 nuestro destino la tenemos en nuestras manos, después de que se empezarán a transferir recursos a las regiones", señaló Celia, quien considera que en la gestión de los mandatarios locales está la clave del éxito regional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad