Plan de acción para descongestionar la justicia en Bogotá
Se espera agilizar más de 50.000 casos que aún están en investigación, pasando de 5 a 2 audiencias.

Foto de archivo de una audiencia judicial(Colprensa)

La Administración Distrital y la Rama Judicial presentaron el plan de acción para implementar el procedimiento penal abreviado en Bogotá, el cual tendrá como fin la descongestión de más de 55.000 casos que se encuentran en investigación sin que se hubiera efectuado la formulación de imputación o decretado el archivo.
El procedimiento penal abreviado, el cual se viene implementando desde principio de 2018, busca reducir los tiempos que hoy toma un caso. Es decir, que se pasa de cinco audiencias a dos; pero además prevé la posibilidad de imponer penas restaurativas, siempre y cuando juez, fiscal y las partes logran un acuerdo y establecen la forma de enmendar el daño causado.
“Con este procedimiento lo que queremos es descongestionar los despachos judiciales y que la gente tenga la posibilidad de conciliar delitos querellables como estafas, hurtos, etc. que si bien están impactando la seguridad ciudadana se pueden arreglar de una forma que no necesariamente debe ser cárcel” aseguró Alejandro Peláez, Subsecretario de Acceso a la Justicia de Bogotá.
Por su parte, el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Édgar Carlos Sanabria Melo señaló que “la rama judicial se encuentra comprometida en mejorar la atención al ciudadano y superar alguna problemática que pueda afectar la buena administración de justicia”.




