Justicia

En Cartagena firman y acuerdan voluntades contra trata de personas

Fiscalía lanza campaña “Eso Es Cuento", dirigida a prevenir este delito en Cartagena y el país

En Cartagena firman y acuerdan voluntades contra trata de personas

En Cartagena firman y acuerdan voluntades contra trata de personas(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

Si te ofrecen un viaje al exterior para convertirte en una modelo famosa y con ganancias millonarias o trabajo fácil, no creas tanto, puede ser un cuento. Esa es la invitación que las autoridades gubernamentales, de turismo, comerciantes, de investigación y de Policía hacen para evitar que niños, niñas y adolescentes caigan en red de proxenetas y terminen en la llamada esclavitud del siglo XXI.

Esta tarde del miércoles, en la emblemática Plaza de la Aduana, muy cerca donde las autoridades desplegaron este fin de semana uno de los operativos más grandes de inteligencia que permitió la captura de extranjeros y proxenetas que ofrecían a menores de edad para eventos sexuales y los inducían a la prostitución, se firmó un acuerdo de voluntades entre la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar para trabajar contra el delito de trata de personas.

La firma se dio en medio del lanzamiento de la campaña promovida por la Fiscalía General de la Nación denominada “Eso Es Cuento”.

Las partes acordaron promover acciones dentro del Comité Unificado en materia de prevención del delito de trata de personas, desarrollar campañas conjuntas y jornadas de prevención, brindar capacitación, unificar las secretarías técnicas de la Gobernación y el Distrito, entre otros puntos.

Son varias las campañas que se adelantan para prevenir este delito. “La Muralla Soy Yo”, que realiza el Distrito con el sector hotelero y turístico y “Ojos en Todas Partes”, otra iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que también va dirigida a erradicar este flagelo.

Desde la Fiscalía se trabaja prevención del delito y cultura de la legalidad con la campaña “Eso Es Cuento”. Mario Gómez, asesor de la Fiscalía General de la Nación, precisó que la campaña busca proteger a los niños, niñas y adolescentes de esta aberrante práctica.

“Es un Cuento que esos viajes prometidos al exterior para constituirse en grandes modelos con grandes sumas dineros. Eso es mentira. Les dicen por Internet que viajen al otro lado del charco a conocer un príncipe azul y las someten a vejámenes, les quitan los documentos. Así son víctimas de este delito de trata de personas con fines de esclavitud sexual que afecta a niñas y a mujeres en un alto porcentaje”, dijo.

Esta campaña dio origen a la creación de un frente común de todas las autoridades y organizaciones internacionales para decirle a la alcaldía y a la Gobernación de Bolívar y departamentos aledaños que la Costa Caribe se respeta, dijo el asesor de la Fiscalía.

Gómez contó que los operativos que se hicieron en Cartagena este fin de semana se prepararon durante varios meses y fueron similares a los que la Policía utiliza para investigar y desmantelar bandas de narcotráfico. “Trajimos de la Policía especializada de la lucha contra el narcotráfico un capitán, que es muy comprometido. Él se dedicó al monitoreo de las plazas públicas, de la Torre del Reloj y de las zonas donde niñas migrantes de las diferentes zonas de la ciudad, muchas de origen venezolano y otras de zonas marginales pobres, que les marcaban horario, rutas y horario para ofrecer sus servicios a extranjeros”, dijo.

Agregó, además, que se monitoreó con cámaras a la ciudad y se dio una respuesta. Una de esas fue pedir circular azul a Interpol que permita la extradición de dos turistas norteamericanos, un alemán, uno argentino la captura de varios administradores de hostales que se prestan para apoyar que menores tengan prácticas delictivas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad