Ciudades capitales destacan mayor penalización del narcomenudeo
El proyecto de ley contempla nuevas penas para delitos sexuales por medios digitales, la reincidencia y los ciberdelitos.

(Caracol Radio)

Antioquia
La Alcaldía de Medellín resaltó el proyecto de ley radicado por la Fiscalía General de la Nación, mediante el cual se adoptan nuevas disposiciones para fortalecer la seguridad ciudadana. Este proyecto fue concertado con la Asociación de Ciudades Capitales, presidida por el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
Entre los puntos del proyecto de Ley, el mandatario destacó la penalización para una persona que tenga más de dos dosis personales mínimas y la posibilidad del que Consejo Nacional de Estupefaciente adicione otras sustancias y sus respectivas dosis mínimas.
En el mismo documento se sobreentiende que a pesar de que una persona tenga menos del límite permitido del estupefaciente, si ese porte está fraccionado, hay dinero de variada denominación o tiene equipos para la fabricación o empaque del mismo; se considera que tiene propósito de comercializar, con lo cual se tipificaría el narcomenudeo.
El proyecto de ley incluye castigo con entre 10 y 20 años a quien distribuya estupefacientes a través de productos engañosos a menores de edad y una tercera parte extra si es con menores de doce años.
Para el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, la seguridad ciudadana va ligada a las restricciones al tráfico y consumo de estupefacientes, explicando que se necesitan métodos para evitar el primer consumo de drogas y la atención al adicto.
El segundo aspecto a trabajar es la erradicación de cultivos ilícitos y por último el combate al narcomenudeo, actividad que se busca disminuir con este proyecto de ley, precisaron los gobernantes de ciudades capitales
Este documento también contempla nuevas penas para los delitos sexuales por medios digitales, la reincidencia y los ciberdelitos.




