Ciudades

¿Ya se programó para celebrar el cumpleaños de Cali? Aquí le contamos

Caracol Radio le cuenta cuales son los eventos que este 25 de julio servirán para homenajear a la 'sucursal del cielo' en sus 482 años.

¿Ya se programó para celebrar el cumpleaños de Cali? Aquí le contamos

¿Ya se programó para celebrar el cumpleaños de Cali? Aquí le contamos / Cortesía Mario Baos para Caracol Radio

Valle del Cauca

Cali, 'La sucursal del cielo', está de cumpleaños y las celebraciones no se han hecho esperar. 

En las redes sociales los mensajes para esta ciudad de casi tres millones de habitantes han hecho que el orgullo se sienta en cada esquina y que la fiesta se encienda en cada paso. 

Una ciudad resiliente, que se ha fortalecido a través de sus 482 años, hacen de la capital del Valle del Cauca un ejemplo, pero sobre todo un referente a nivel internacional. 

Y es que su rica gastronomía, el 'sabor' y la amabilidad de las personas, la meca de cientos de ritmos musicales, la brisa de los Farallones, el Boulevard del río Cali, Jovita, la economía naranja, entre muchas otras cosas, permiten que una ciudad de cuatro letras contenga todo un universo en su interior.   

Hoy su agenda del cumpleaños está rica en eventos. 

A las 8:00 de la mañana se dará una ofrenda floral, entrega del libro de la Estrategia de Resiliencia a cargo de Vivian Argueta y condecoración especial al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cali en sus 90 años y al youtuber Julio Profe, conocido internacionalmente por ser el pionero en tutoriales sobre ejercicios de matemáticas, aritmética, cálculo, trigonometría, entre otras ciencias numéricas en el monumento a Sebastián de Belalcazar. 

A las 9:30 de la mañana se dará paso al evento: 'Cali Progresa en Bici: así avanza el Programa de Movilidad en Bicicleta' con un paseo de la Avenida Colombia (Bulevar del Río), frente al edificio Coltabaco. 

En el evento se contará con 40 bicicletas públicas de Metrocali y se contará con la presencia de colectivos de biciusuarios, además se presentará el Manual del Ciclista Caleño, construido colaborativamente entre el Municipio y los promotores ciudadanos de la cultura bici.

A las 11:00 de la mañana iniciará el conversatorio: 'Lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia' en la carrera 7 #4- 69, Banco de la República, auditorio área cultural.

Se trata de un diálogo entre el alcalde de Cali, Maurice Armitage; el director regional de 100 Ciudades Resilientes en Latinoamérica, Eugene Zapata; el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita; la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely; y la asesora de Despacho, María de las Mercedes Romero. Esta Estrategia es el resultado mancomunado de múltiples actores que mediante un proceso participativo lograron plasmar 45 acciones que harán de Cali una ciudad más resiliente.

A las 4:00 de la tarde habrá una 'Haka de la Reconciliación' en el Bulevar del Río, se trata de una danza representada por un grupo de Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, con precisión en vivo, que utiliza frases, acompañadas de sonidos corporales y movimientos con mucha fortaleza tomados de la cultura Maorí.

Esta danza, que involucra el cuerpo y lo sonoro, invita al respeto por la vida como primera parada para lograr la reconciliación. Busca involucrar a los espectadores en una transformación, teniendo como punto de partida al ser humano. Lo ancestral, tribal y simbólico de dos culturas, se mezclan para dar significado a esta puesta en escena, como un llamado a la reconciliación entre la resiliencia.

A las 7:00 de la noche se hará entrega de ‘Un regalo a Cali’ a cargo de la Constructora Meléndez en la Avenida 4 oeste con calle 5 oeste, Parque contiguo a la Casa Obeso. 

Se trata de un monumento que contiene las cuatro letras que forman el nombre de Cali y que a partir de este día serán un nuevo atractivo turístico para propios y foráneos.



El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad