Justicia

Más de 50 toneladas de cocaína incautadas en aguas del Pacífico

Se han capturado 133 narcotraficantes: 66 colombianos, 40 ecuatorianos, diez costarricenses, ocho mexicanos, tres guatemaltecos y dos panameños.

Más de 50 toneladas de cocaína incautadas en aguas del Pacífico

Más de 50 toneladas de cocaína incautadas en aguas del Pacífico / Foto Caracol Radio

Cali

Durante el primer semestre del presente año, se han incautado más de 50 toneladas de clorhidrato de cocaína, por parte de la Armada en el Pacífico colombiano, evitando que las estructuras financieras ilegales recibieran más de mil 600 millones de dólares producto de la venta en el mercado ilegal internacional.

La Fuerza Naval del Pacífico a través de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón”, la Brigada de Infantería de Marina Número Dos, la Flotilla de Superficie del Pacífico, Guardacostas del Pacífico y el Grupo Aeronaval del Pacífico, ha desplegado sus medios marítimos, fluviales, aéreos y terrestres en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Para este año se ha dispuesto el empleo de radares y sistemas de detección de última tecnología capaces de localizar objetivos a larga distancia, que fortalecen las operaciones en el mar, costas y ríos de los buques y unidades de Guardacostas, en las operaciones de control marítimo en todo el Pacífico colombiano.

Es de destacar las operaciones combinadas realizadas con las Marinas de los Estados Unidos, Costa rica, Ecuador, México y Panamá, en el marco del acuerdo marítimo y acuerdos de cooperación que han contribuido a la incautación de las más de 50 toneladas de clorhidrato de cocaína durante los primeros seis meses de año.

Estas operaciones han dejado capturados 133 narcotraficantes de los cuales 66 eran colombianos, 40 ecuatorianos, diez costarricenses, ocho mexicanos, tres guatemaltecos, dos panameños y un hondureño, que se transportaban a bordo de las embarcaciones y tractocamiones que movilizaban el alcaloide.

Así mismo, en la ofensiva contra toda la cadena del narcotráfico se han destruido 50 laboratorios y cristalizaderos para el procesamiento de alcaloides, así como 6.787 kilogramos de insumos sólidos y quince mil 184 galones de insumos líquidos.

De otra parte, con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar, la Fuerza Naval del Pacífico ha rescatado a 225 personas sanas y salvas en más de 26 operaciones de búsqueda y rescate. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad