Orden Público

Cali con "ruta única de atención y protección a líderes sociales"

Son en total 24 las asociaciones de líderes que en el Valle del Cauca que están amenazadas y sobre las cuales hay alertas tempranas.

Cali con "ruta única de atención y protección a líderes sociales"

Cali con "ruta única de atención y protección a líderes sociales" / Foto Caracol Radio

Cali

Cali, se convirtió en la segunda ciudad del país, después de Bogotá, en contar con una "ruta única de atención y protección a líderes sociales".

A pesar que en Cali, no se han presentado homicidios de líderes sociales, en un Consejo extraordinario de Seguridad realizado en las últimas horas, se adoptó una “ruta de protección” para garantizar los derechos de los líderes y lideresas sociales que defienden los Derechos Humanos en la capital del Valle.

Para acceder a la “ruta de protección” en Cali, los líderes y lideresas pueden acercarse o comunicarse con la Alcaldía, la Policía Metropolitana, la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal.

Según la Fiscalía General, 178 líderes sociales han sido asesinados desde 2016, de los cuales 30 crímenes han sucedido en lo que va corrido de 2018. 

En el Valle

Son en total 24 las asociaciones de líderes que en el Valle del Cauca que están amenazadas y sobre las cuales hay alertas tempranas, aseguro la Defensoría del Pueblo, durante un Consejo Extraordinario de Seguridad, celebrado en la sede de la Gobernación del Valle.

En la reunión, se determinó que las entidades competentes, las fuerzas militares y de policía brindarán protección inmediatamente a los líderes que así lo requieran, mientras se hace el debido estudio de riesgo.

Una audiencia de derechos humanos, prevista para el 26 de Julio y un Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas, el dos de agosto definirán otras medidas de fondo.

RESULTADOS OPERACIÓN ATALANTA EN EL NAYA

Durante la operación Atalanta que desarrollan las autoridades contra el narcotráfico y grupos al margen de la ley en la región de El Naya, zona rural del Distrito de Buenaventura, se han producido 290 capturas, quince toneladas de marihuana y más de ocho de cocaína decomisadas, entre otros resultados.

El general Luis Fernando Rojas, comandante del Comando Conjunto Número Dos Pacífico.

Cabe anotar, que la Unidad Nacional de Protección, aseguro que hay doce personas que están siendo protegidas colectivamente en esta zona del pacífico, cuatro con protección individual y además se están protegiendo cinco personas en Puente Nayero. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad