Ciudades

Lupa Regional

El cambio generacional es de cara

Columna de opinión de Rafael Vergara Navarro

El cambio generacional es de cara

El cambio generacional es de cara

04:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1529687287_030214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena de Indias

El 17 de Junio del 2018 el paso fue trascendental. Las plurales fuerzas del cambio se cohesionaron y con contundencia expresaron al establecimiento su voluntad y posibilidad de alcanzar el poder. La abstención con un 53% de votantes cedió. El ciudadano votó por la tradición o el cambio que, entre otras, unido en la defensa de los alcances del Acuerdo y la justicia social irrumpió sólido como nunca. Los modelos de derecha o de izquierda con pasión se expresaron: el 53.93% lo hizo por Duque y el 41.81% por Petro. 8.043.189 ciudadanos libres de ataduras frente a 10.373.080 defensores del status quo y sus intereses. Para contener el avance del Estado Social de Derecho, el espíritu conservador induciendo miedo, manipulando, reafirmó la continuidad de las costumbres políticas y económicas. Remember Uribe, la seguridad democrática, privatización a ultranza, títulos mineros, el “estado de opinión”.

La otra cara es el indiscutible liderazgo de Petro que sorprendió y en una lucha desigual asustó al sistema por su postura no privatizadora, reformista y no extractivista.

Vale resaltar que Duque aumentó en la segunda vuelta en un 37% los 7.569.693 de la primera y Petro superó en un 65% los 4.851.254, acortando la distancia y mostrando la dimensión y viabilidad del deseo de lo nuevo en la política colombiana.

Para ganar recurrieron al Consejo Gremial, a la derrotada clase política tradicional y el clientelismo. El cambio generacional es de caras, garantizaron la continuidad del arcaico modelo generador de desigualdad y contradicciones.

Hay una nueva geografía política que con el Estatuto de Oposición no podrán ignorar ni evadir porque será una fuerza de oposición organizada –es el reto- que se expresará en un país ideológicamente dividido.

No habrá silencios ante posturas absolutistas, violación de derechos humanos, las fumigaciones y el guerrerismo. Los pesos y contrapesos serán claves en el cumplimiento de las ofertas sociales, la desactivación de las violencias y posiciones ambientales.

Como líder Petro agrupó vertientes democráticas que consideran que es hora de ser gobierno y que el Estado tiene que combatir la desigualdad y la corrupción, priorizando la inclusión social sobre el enriquecimiento de las élites y la concentración de la riqueza.

Petro y la alianza –el liderazgo plural- se expresará en el Congreso, el país y especialmente en Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Riohacha, Popayán, donde venció. Fue significativa en Valledupar, Bucaramanga, Montería, Ibagué. En las elecciones del 2019 habrá victorias y la cohabitación está cantada.

Sin maquinarias ni dinero ganó en los departamentos de Atlántico, Sucre, Chocó, Valle, Cauca, Nariño, Putumayo y Vaupés.

Si el Presidente quiere unirnos tiene que mostrar independencia, buscar el centro, es decir, no expresar el espíritu vengativo y triunfalista de su mentor y quienes le acompañan. La renovación de la política parte, entre otras, de no bloquear la reglamentación de la JEP, clave para dar inicio a la Justicia Transicional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad