Ciudades

Lío legal por inundaciones en el Zulima y Guaimaral

Un proceso de conciliación deben realizar las autoridades y entes competentes con la comunidad

Un proceso de conciliación deben realizar las autoridades y entes competentes con la comunidad

Un proceso de conciliación deben realizar las autoridades y entes competentes con la comunidad(Archivo )

Cúcuta

Una acción popular ordena a las autoridades a iniciar una obra de construcción, colector de aguas lluvias, para mitigar las inundaciones en los barrios Zulima y Guaimaral.

Más de 60 años tienen los habitantes de estos sectores de la comuna cinco esperando una solución a las inundaciones, que en época de lluvias paralizan la movilidad, afectan el comercio y las viviendas de la zona. El desinterés de la administración municipal y departamental por atender la problemática, motivó a los habitantes a acudir a los estrados judiciales en busca de una salida a la problemática.

Frente a esta situación, la justicia ordenó un proceso de conciliación entre las partes para generar compromisos con los actores involucrados con el fin de concretar el proyecto del colector de aguas lluvias, “el compromiso que debe adquirir la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación, Aguas Kpital, es en lo que tiene que ver con el desarrollo del proyecto, que la gobernación pueda decir yo me comprometo en la parte presupuestal con tantos millones de pesos, lo mismo puede decir la alcaldía de Cúcuta, porque ambas están evadiendo la responsabilidad, la Alcaldía para la Gobernación, la Gobernación para la Alcaldía…” dijo Aldo Carreño, líder comunal y demandante de la acción popular.

Sin embargo, en el primer encuentro no se dieron planteamientos claros para la realización de la obra. La audiencia fue aplazada, el municipio considera que Corponor debe formar parte de los demandados. La entidad ambiental tiene un término de diez días para aceptar el proceso o presentar los alegatos correspondientes en contra a la solicitud.

El proyecto para construir el colector de aguas lluvias tiene un valor que asciende a los $30 mil millones. Mientras tanto, la alerta se mantiene en época de lluvias, esta es una de las zonas más afectadas por las precipitaciones en la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad