Actualidad

CARACOL ES MUNDIAL

Miércoles 20 de junio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

De lunes a viernes escuche 1150AM Las noticias de la región

Hermoso mural del maestro Henry Villada en el CAM en Armenia

Hermoso mural del maestro Henry Villada en el CAM en Armenia / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Citan a juicio disciplinario a curador de Armenia por licencia de antigua estación. Se trata del Curador Urbano No. 2 de Armenia José Elmer López Restrepo

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a José Elmer López Restrepo, Curador Urbano No. 2 de Armenia, Quindío, por presuntas irregularidades en la expedición de tres licencias de construcción de parqueaderos y bodegas en la antigua estación del ferrocarril de la ciudad.

El ministerio público busca determinar si el investigado aparentemente incurrió en falta disciplinaria al expedir las licencias en 2014 y 2015 donde presuntamente omitió verificar la existencia de la autorización del proyecto por parte del Ministerio de Cultura para los usos específicos en una zona declarada bien de interés cultural del ámbito Nacional.

La procuraduría provincial de Armenia se basó los hallazgos de la Contraloría Municipal y el ministerio de Cultura en los cuales se advirtieron que, al parecer, la licencia de la obra y su intervención no estaban acorde con los lineamientos y las exigencias que establece la Resolución 3277, artículo 16 parágrafo 2, que aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección de la estación de Ferrocarril localizado en el barrio Miraflores del municipio de Armenia

Se calificó provisionalmente la presunta falta como gravísima a título de culpa gravísima.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El hueco donde se iban a construir los parqueaderos en la antigua estación del ferrocarril en Armenia deberán ser tapado por alcaldía municipal así lo ordenó el Invias que es el titular del predio

El secretario de Infraestructura Álvaro José Jiménez le confirmó a Caracol Radio que ya enviaron al ministerio de cultura los diseños de cómo se hará la intervención del hueco que busca minimizar el impacto en el edificio republicano

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hasta que la gobernación del Quindío tanto no reciba el acta del juzgado que contiene la información sobre la medida de aseguramiento preventiva contra el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales, el gobierno departamental no podrá emitir ningún acto administrativo de suspensión de las funciones del mandatario. Por tal razón, el gobierno seccional solicitó al Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de Control de Garantías, el comunicado oficial sobre la medida de aseguramiento carcelario preventiva impuesta al alcalde, para así proferir el acto administrativo correspondiente y efectuar el encargo que dispone la Ley 136 de 1994.

Cielo López Gutiérrez, gobernadora (e) del Quindío, explicó que aunque este sea un hecho de conocimiento público, la administración seccional está en la obligación de actuar una vez tenga el soporte del juzgado, con efectos de realizar la expedición del acto administrativo.

La alcaldesa encargada de Armenia, Gloria Cecilia García en diálogo con Caracol Radio manifestó “es una incertidumbre muy verraca en la ciudad, esta interinidad no le hace bien a la ciudad, pero con la responsabilidad del caso estaremos al tanto de los próximos dos alcaldes encargado que tendrá la capital el Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Los gremios de la región respaldarán a quien quede como alcalde de Armenia.

Fue lo que dijo justamente el presidente del Comité Inter-gremial del Quindío Uriel Orjuela, luego de conocer la decisión en segunda instancia que ratificaba la medida de aseguramiento carcelario para Carlos Mario Álvarez... pues ante el panorama tan complejo por el que atraviesa la ciudad, quien llegue a liderar el rumbo de la misma debe tener apoyo para afrontar lo que queda del plan de desarrollo y definir cuál será el futuro de las obras de valorización.

Se espera que quien quede como alcalde de Armenia, cumpla con su mejor desempeño, por su bien y por el de la ciudad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El presidente de Fenalco Guillermo Botero señaló que el gran reto del presidente electo está en cumplir las reformas que prometió, por el bien de la economía del país.

Y es que de acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Guillermo Botero, quien participó de la noche de los mejores en Armenia, el hecho de que haya ganado Iván Duque la presidencia de Colombia da cierta tranquilidad, especialmente por el modelo económico que propone... ahora sólo queda esperar que las reformas proyectadas se empiecen a cumplir, por el bien de los Colombianos.

El presidente de Fenalco destacó la alta votación de Gustavo Petro, pero dijo que su modelo económico no era viable para el país.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Defensoría del Pueblo en el Quindío insiste que la jornada única no debe existir, mientras no estén dadas las garantías suficientes...

Fue lo que dijo precisamente la defensora del pueblo del Quindío Piedad Correal teniendo en cuenta que este primer semestre se fue y no hubo alimentación para más de 28mil estudiantes de las instituciones educativas del Quindío, sin embargo y confiando en las promesas de la secretaria de educación departamental, en que para el 9 de julio cuando los estudiantes retornen de vacaciones va a estar operando el PAE, la defensora del pueblo dijo que va a estar vigilante, para evitar más inconvenientes y para dar traslado a los entes de control si es necesario, pues lo único que importa es el beneficio para los estudiantes.

Sobre este mismo asunto, el diputado Jorge Hernán Gutiérrez se sostuvo en que para el PAE no hubo planeación por parte del gobierno departamental, pues finalizando el año anterior se aprobaron vigencias futuras con el ánimo de evitar los malestares que igual se presentaron, además no había un plan B, lo que puede redundar en una alta deserción estudiantil.

Lo único que se espera, es que el nuevo operador que se seleccione empiece a funcionar el 9 de julio como ya lo anunciaron y que lo haga sin problemas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En las próximas horas serán presentados ante un juez de control de garantías, las 30 personas capturadas en diferentes municipios del Quindío relacionados con el chance ilegal en eje cafetero.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Álvaro de Jesús Maya Hernández y Johan Sebastián Mazo Pérez, fueron condenados a las penas de 6 y 5 años de prisión respectivamente, luego que el Juzgado 6° Penal del Circuito de Pereira (Risaralda), los hallara culpables del delito de hurto calificado y agravado en contra de transportadores de alimentos y diversos productos del Eje Cafetero

Los condenados conocidos como Los Paisas, según las investigaciones del ente acusador interceptaban a los conductores en barrios populares de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y Armenia, Circasia y Montenegro (Quindío), y haciéndose pasar por integrantes de la estructura criminal Clan del Golfo los intimidaban con armas de fuego

Posteriormente llevaban a las víctimas a sitios apartados para hurtarles el dinero producto de su trabajo y demás pertenencias a las que pudieran acceder. Según las pesquisas los encartados habrían cometido más de 50 hurtos entre noviembre del año 2016 y octubre del año 2017, avaluados en más de $180 millones.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Investigadores del CTI de la Fiscalía Seccional Quindío y la Policía, capturaron a John Jairo Ocampo Collazos en el municipio quindiano de Córdoba, para cumplir condena a 9 meses y 10 días de prisión por los delitos de hurto y tráfico de estupefacientes.

La policía del Quindío recuperó una motocicleta marca kimko color negro que fue encontrada abandonada en un parqueadero ubicado en el barrio La Isabela de Armenia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad