Economía

Foro RAP Caribe: "Por la competitividad y el desarrollo económico"

El propósito era generar sinergia para lograr crecimiento económico regional y avances en el desarrollo

Foro RAP Caribe: "Por la competitividad y el desarrollo económico"

Foro RAP Caribe: "Por la competitividad y el desarrollo económico"(Cámara de Comercio de Cartagena)

Cartagena de Indias

Con el propósito de generar sinergia para lograr crecimiento económico regional y avances en el desarrollo y la calidad de vida se realizó en Cartagena el 1er Foro sobre RAP Caribe, el cual fue organizado por RAP Caribe, Gobernación de Bolívar, Cámara de Comercio de Cartagena, Comisión Regional de Competitividad y el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar.

El foro inició con las palabras de instalación a cargo de María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, quien destacó la importancia de consolidar esfuerzos para lograr impulsar la región Caribe como un importante eje de desarrollo del país. Posteriormente, Jorge Cárcamo, delegado por el gobernador de Bolívar, se dirigió a los asistentes resaltando la importancia del trabajo regional: “es importante dejar de pensar a Colombia desde el centro del país y pensarlo desde las regiones, como entes territoriales autónomos, que trabajen por su propio desarrollo”.

Acto seguido, Mery Luz Londoño, secretaria de planeación de Bolívar, resumió el camino recorrido para lograr la consolidación de la RAP Caribe, la cual tiene un soporte legal en los artículos 306 y 307 de la Constitución Política 1991 y en la Ley de Ordenamiento Territorial 1454 de 2011. El camino inició con el manifiesto de voluntades de conformación por parte de los gobernadores, luego, fue aprobado por las asambleas departamentales , seguidamente la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República dio el visto bueno, hasta que se logró la constitución oficial de la RAP Caribe y la promulgación de estatutos.

En esa misma línea, Londoño expuso los siete ejes sobre los cuales trabaja la RAP Caribe:

1- Superación de la pobreza extrema.

2- Infraestructura de transportes y servicios públicos.

3- Soberanía y seguridad alimentaria.

4- Consolidación de la identidad cultural.

5- Competitividad y desarrollo económico.

6- Ordenamiento Territorial, recuperación y preservación de los ecosistemas estratégicos y gestión de riesgo.

7- Buen gobierno y fortalecimiento de finanzas territoriales.

Así mismo, puntualizó que “actualmente las herramientas de la RAP aún están limitadas, pero en la Cámara de Representantes se busca fortalecer la RAP para lograr que el Gobierno nacional transfiera recursos públicos para desarrollar proyectos regionales. Tenemos como objetivo que en 2019 nos presentemos al Senado con el proyecto de Región Caribe como Ente Territorial, pero para lograrlo, la RAP debe permitir gestiones y lograr articulación para poderlo alcanzar”.

Luego, Clara Martín, coordinadora del índice Departamental de Competitividad se refirió a la competitividad en la Región Caribe destacando importantes avances que se han tenido en materia de infraestructura, negocios internacionales, tecnología e innovación, los cuales, paradójicamente contrastan con unos índices muy altos de necesidades básicas insatisfechas, las cuales se convierten en el principal desafío a perseguir en toda la región, siendo una prioridad para los gobiernos de cada uno de los departamentos.

Seguidamente tuvo lugar el primer panel, el cual estuvo conformado por Jorge Cárcamo, asesor de despacho del departamento de Bolívar, Erika Martínez, representante de ANDI regional Bolívar, con la moderación de Juan Felipe Quintero, Alto Consejero de las Regiones. La conversación giro el torno a la competitividad y crecimiento económico como la vía para la superación de la pobreza mediante la estimulación de inversiones, instalación de empresas y microempresas que favorezcan la mano de obra local y la generación de empleo estable a nivel urbano y rural.

La agenda continuó con la conferencia Desarrollo Urbano y Económico Sostenible en el Caribe Colombiano a cargo de Tatiana Escovar, representante de la Dirección de descentralización y desarrollo Regional- DNP y el segundo panel que abordó la temática Integración regional como opción para el desarrollo económico social, en el cual participaron Camilo Mejía como delegado de la Gobernación de Córdoba, María Claudia Páez, por la Cámara de Comercio de Cartagena, Jorge Carrerá, de Acopi y Beatriz Bechara, por el Observatorio del Caribe Colombiano, bajo la moderación de Jaime Bonet, gerente del Banco de la República sucursal Cartagena.

Finalmente, Fernando Araújo Perdomo, presidente de la Junta Directiva del Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar socializó las conclusiones del foro:

 

1- “Como región Caribe entendemos que el desarrollo económico debe tener como objetivo mejorar las condiciones de vida de nuestra gente y materializar el estado social de derecho”.

2- “Continuar impulsando la competitividad regional y propiciar instituciones fuertes con un gran sentido de eficiencia, instituciones líderes que convoquen a todos los sectores regionales y sean protagonistas dinámicas de la concertación necesaria para el proceso de crecimiento de la RAP”.

3- “Administraciones con nuevas lógicas territoriales para producir la transformación de la región”.

4- “Seguir pensando en plural porque estamos convencidos que la planeación en conjunto permitirá el crecimiento sostenido y constante de la calidad de vida de la región”.

5- “Garantizar el mejoramiento en el acceso a bienes y servicios de toda la población y propiciar actividades económicas generadoras de bienestar regional”.

6- “Trabajar en la consolidación de los mercados internos insertando nuestra realidad regional en el mercado mundial. Avanzar juntos hacia la construcción del éxito de lo que es una realidad: La RAP Caribe”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad