Ciudades

El proyecto Hidroituango sigue vivo, afirma EPM

El gerente de la entidad aseguró que en la actualidad trabajan en cuatro factores de riesgo del proyecto

El proyecto Hidroituango sigue vivo, afirma EPM

El proyecto Hidroituango sigue vivo, afirma EPM / EPM

Antioquia

Pese a las emergencias y problemas que se han conocido en los últimos días en el proyecto de Hidroituango, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, afirmó que la presa sigue viva y no ha sufrido daños que pongan en riesgo la continuidad de la obra.

Según el reporte entregado por el ejecutivo, actualmente se concentran en cuatro factores que generan alarmas pero no retrasan las labores. El primero de ellos es el de la atención a dos derrumbes, el siguiente el de la inundación de la casa de máquinas, y el último, el taponamiento de uno de los túneles de desviación.

Sin embargo, con todas las contingencias, el proyecto sigue siendo viable, ratificó el señor Londoño de La Cuesta.

“El proyecto aún está vivo, porque la presa está en buenas condiciones. La presa, el muro de contención están en buenas condiciones. Toda la instrumentación que nosotros tenemos sobre la presa nos indica que está en la condición estructural que se esperaba. Obviamente, cuando se empieza a embalsar se tiene una presión sobre la presa, pero nosotros tenemos unos medidores que nos dicen si esa presión está moviendo la presa por dentro de los que se esperaba o no, Y el resultado es no”, insistió Jorge Londoño de la Cuesta, Gerente de EPM.

El funcionario también informó que los trabajos siguen concentrándose con mayor esfuerzo en terminar las losas del vertedero, y esperan que este sábado queden listas.

También se inició el procedimiento para sellar el túnel que está justo al lado de las compuertas y que fue utilizado para llevar material a la obra, y hasta hace poco sirvió como alternativa vial para el paso de las caravanas de vehículos particulares y públicos hacia el municipio de Ituango. Se trata de un trabajo que tardará por lo menos cinco días.

“Ese túnel hay que sellarlo, es un túnel de aproximadamente 9 metros y es un tapón que hay que hacerse desde el día de hoy hasta los próximos cuatro o cinco días, como les digo, que va a estar llegando el agua a nivel de vertimiento”, describió el gerente de EPM.

El señor Londoño de la Cuesta insistió en que las comunidades deben atender únicamente la información oficial, en insistió que nunca se ha ocultado información y siempre se ha dicho la verdad sobre las emergencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad