Justicia

Familiares del "zar" de la chatarrización podrían pagar 30 años de cárcel

Según la Fiscalía, habrían participado en el proceso fraudulento de chatarrización de doce mil vehículos, a través de empresas de papel.

Familiares del "zar" de la chatarrización podrían pagar 30 años de cárcel

Familiares del "zar" de la chatarrización podrían pagar 30 años de cárcel / Foto Fiscalía

Cali

Condenas de entre diez y treinta años de prisión, afrontarían los cuatro familiares del zar de la chatarra Pedro Aguilar, a quienes en Cali, la Fiscalía General de la Nación, le imputó cargos por su participaron en el proceso fraudulento de chatarrización.

De acuerdo con la Fiscalía, los familiares del dirigente camionero, presuntamente, participaron en el proceso fraudulento de chatarrización de doce mil vehículos, a través de empresas de papel.

El juez 31 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías avaló la imputación solicitada por el ente investigador en contra de Liliana Duque Delgado, ex esposa de Pedro Aguilar; su hija María Alejandra Aguilar Duque; su yerno Felipe Lloreda Cucalón; y su hermano Luis Eduardo Aguilar Rodríguez.

Liliana Duque Delgado; María Alejandra Aguilar Duque; Felipe Lloreda Cucalón; y Luis Eduardo Aguilar Rodríguez fueron capturados en Cali el pasado miércoles 31 de mayo de 2018, y están vinculados directamente en una compleja red ilegal para la adquisición de bienes y la conformación de empresas de papel, según las investigaciones de la Fiscalía Especializada.

De acuerdo con el material probatorio, recolectado desde 2016, a raíz del testimonio de una fuente humana y la entrega de pruebas documentales, Pedro Aguilar se habría apoderado con una millonaria suma de dinero derivada de los cobros ilegales al Estado por la supuesta chatarrización de doce mil quinientos camiones de carga, vehículos que, según las evidencias, nunca fueron destruidos.

En la millonaria defraudación también estarían involucrados particulares, policías, funcionarios del Ministerio de Transporte, quienes se habrían apropiado de 600.000 millones de pesos con la falsa chatarrización de los camiones.

En las últimas horas, con apoyo de las autoridades españolas, fue capturada en este país, Jenny Johanna Castillo, esposa de Aguilar, quien afrontaba un orden de captura internacional emitida por Interpol en más de 153 países.

Las autoridades colombianas y agentes de Interpol trabajan en la ubicación del paradero de la segunda hija de Pedro Aguilar, Claudia Liliana Aguilar, quien se encuentra viviendo en Canadá.

En las próximas horas se llevará a cabo en las instalaciones del Palacio de Justicia de Cali la audiencia donde el juez 31 Penal Municipal decide si acepta la solicitud de la Fiscalía Especializada de dictar medida de aseguramiento en contra de los cuatro familiares del dirigente gremial, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad