Medellín

Universidad de Antioquia recibe patente en odontología digital

UdeA dice que el aparato el proyecto tiene un amplio potencial de proyección comercial y de funcionalidad.

Universidad de Antioquia recibe patente en odontología digital

Universidad de Antioquia recibe patente en odontología digital / Universidad de Antioquia

Antioquia

La Universidad de Antioquia recibió de la Superintendencia de Industria y Comercio la primera patente en odontología digital por el Dispositivo Inalámbrico de Asistencia Espacial –DIAE-, que ofrece múltiples aplicaciones para prostodoncia, implantes y ortodoncia.

“Es un mecanismo que ayuda a la precisión conforme los criterios que esté implementando el profesional en ortodoncia, cirugía de implantes y rehabilitación oral, para tener control absoluto del movimiento y la posición de la mano con relación a geometría o ángulo”, explicó el profesor e investigador principal del proyecto, Luis Miguel Ramírez Aristeguieta.

Según el académico, el DIAE brinda mayor exactitud y control en procesos clínicos que precisan de alto control manual y detalle, un mejor pronóstico y calidad en la terapia que se revierte en menos fracasos, menos iatrogenias (daño biológico al paciente).

También destacó como beneficio el hecho de que conlleve menos tiempo de trabajo y permite trasladar una programación a la clínica sin errores con base en el estudio diagnóstico del paciente para ortodoncia, facilita el control absoluto de la geometría en preparaciones dentales para prótesis fijas y removibles, que requieren diseños suficientemente estables y retentivos para mantenerse en la boca de forma biomecánicamente apropiada; y ayuda en la ubicación más óptima mecano-biológica para implantes, lo que se revierte en menor transmisión de esfuerzos cizallantes al lecho óseo peri-implantar.

El profesor Ramírez Aristeguieta también resaltó que "la motricidad y precisión manual de un odontólogo se da con la experiencia. Sin embargo, no hay cómo controlar con exactitud ese trabajo, por lo tanto en algún momento se puede dañar una pieza dental”.

Y remarcó: “Con este dispositivo queríamos ayudar al odontólogo a realizar un trabajo de calidad y evitar daños dentales, de esta manera el paciente se sentirá más cómodo con los procesos clínicos".

El DIAE puede supervisar los movimientos manuales de los profesionales mientras realizan los procedimientos identificando y corrigiendo los errores de motricidad (algo muy común), a través de una retroalimentación por audio y video con el fin de lograr terapias más precisas. Buena parte del trabajo clínico en odontología se realiza mediante el ensayo y el error, donde no hay forma de controlar los errores motrices finos en procedimientos como la ubicación angular de brackets en ortodoncia (tanto en brackets estándar como pre-angulados), la preparación mecano-biológica y biomecánica más apropiada del lecho óseo en cirugía de implantes, y en el corte dental o desgaste en rehabilitación oral y prostodoncia.

El profesor Luis Miguel Ramírez Aristeguieta, director del Grupo de Investigación Biotecnología Básica y Aplicada de la Facultad de Odontología, e investigador principal del proyecto, junto al profesor Diego José Luis Botía Valderrama, co-investigador y Jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería, trabajaron con el ingeniero electrónico Juan David Montoya Ortiz y con el ingeniero mecánico Samuel Valencia Grisales, en su momento estudiantes en formación de pregrado.

Este grupo de investigadores ya cuenta con el apoyo de la empresa israelí del sector biotecnológico Saliwell Ltd, que gestiona una patente en Estados Unidos de un nuevo desarrollo alcanzado (Electroestimulador Salival), y con la que se han logrado acuerdos de propiedad intelectual y comercialización.

Por su parte, el Centro Biotecnológico de la Facultad de Odontología adelanta otros desarrollos con co-investigadores de la Facultad de Ingeniería, con la colaboración del profesor Jonathan Gallego Londoño, del programa de Bioingeniería, y estudiantes de posgrado; entre estos desarrollos se encuentran: Escafandra Electromigráfica y Termoestimulador Dental Peltier, este último en colaboración con el profesor Farid Chejne Janna, en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional (Sede Medellín).

Según la Universidad de Antioquia, el proyecto tiene un amplio potencial de proyección comercial y de funcionalidad. Destaca que es una tecnología útil para todos los profesionales del campo de la salud dental, y, además, gracias a la Unidad de Trasferencia Tecnológica de la Universidad de Antioquia se espera lograr pronto el interés de un aliado comercial que busque a través de la innovación abierta, con productos complementarios a este desarrollo, impulsar propuestas de valor que nacen de la Universidad.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad