MUSEOS

Así quedará la casa de Bolívar

Las autoridades locales preparan un plan para recuperar el inmueble en el que descansó el Libertador, mientras esperaba la convención de Ocaña.

La alcaldía de Bucaramanga reveló los detalles para recuperar la casa de Bolívar, el sitio donde descansó el libertador Simón Bolívar, durante la convención de Ocaña, un museo que está en avanzado estado de deterioro. El inmueble está localizado en el casco antiguo, entre las calles 36 y 37 entre carreras 12 y 13.

El portal Historiaabierta.org destaca que la "relevancia histórica de la vivienda está marcada por la relación que guarda con el libertador Simón Bolívar, pues fue el lugar donde se hospedó por cerca de dos meses en 1828 en su visita a la Villa de Bucaramanga, mientras se desarrollaban los sucesos de Convención de Ocaña realizada entre el 9 de abril y el 10 de junio de ese año".

La estadía del Libertador en la capital de Santander "reseñada por su edecán, el francés Luis Perú de la Croix, en una obra conocida bajo el título de “Diario de Bucaramanga".

Los historiadores locales recuerdan que en 1940, se comenzó a gestionar ante las autoridades respectivas la declaratoria del inmueble como Monumento Nacional. "A principios de 1946, la Asamblea de Santander, en cabeza de Mario Acevedo Díaz, Presidente de la Academia de Historia de Santander, expidió la una ordenanza  que ordenaba la adquisición de la casa por parte del gobierno del departamento y se designó a la Academia Santandereana de Historia para su administración", consigna el portal. En la Casa de Bolìvar funcionó luego  una biblioteca, un archivo y un museo histórico y arqueológico de Santander.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir