Ciudades

Espacios artísticos para la visibilización la cultura en la ciudad

A través de las universidades, se busca la integración social

La semana de la danza es un espacio organizado desde la Universidad Simón Bolívar

La semana de la danza es un espacio organizado desde la Universidad Simón Bolívar(Caracol/Cúcuta)

Cúcuta

Desde las universidades y con el apoyo de entidades como la secretaría de cultura del departamento, se desarrollan actividades artísticas para integración cultural en la región.

Con el propósito de visibilizar la cultura y dejar un poco atrás la situación amarga que atraviesa la ciudad, para empoderarse a través del arte, este martes, se dio apertura a la semana de la danza que se celebrará del 15 al 18 de mayo en el marco de la conmemoración del día internacional de la danza, decretado por la Unesco desde el 29 de abril de 1982.

La semana de la danza es un espacio organizado desde la Universidad Simón Bolívar, en busca de la integración de distintas instituciones educativas y gubernamentales, en función de la transmisión y el intercambio cultural en la región.

"Es un espacio de reconocimiento, de expresión del ejercicio artístico para la transformación del ser. Buscamos trabajar además con colectivos del arte, que hacen parte del ejercicio dancístico y con ellos generar un espacio de intercambio, de diálogo, de reconocer las labores que cada uno hace. Para a través de del arte abonar esfuerzos a una propuesta de transformación de nuestro contexto fronterizo", dijo Yahir Julio Hoyos, coordinador de cultura de la Universidad Simón Bolívar.

Además de las muestras de baile, esta jornada busca resaltar la identidad de la región, desde su folclor en proyección a lograr consolidar un encuentro que no sólo sea regional, sino entre Santanderes, de la mano de 'Territorio sonoro', un proyecto del Ministerio de cultura.

"La idea es apropiarnos de nuestra cultura, sentir que nos pertenece y con el ejercicio de la danza Cúcuta, su identidad y su folclor nos pertenece y de esa manera todos la construimos y la favorecemos. De alguna manera queremos mostrar también en otras regiones, el arte que aquí se desarrolla" dijo Julio Hoyos.

En días anteriores se llevó a cabo la semana del del teatro, también con el apoyo de distintas entidades, donde hubo espacios tanto de exhibición como de formación, espacios diálogicos, de intercambio y de proyección de la labor cultural de cada una de las instituciones. Y "queremos ahora llevar a cabo una actividad llamada, La noche de de identidad, y es recoger fechas especiales que hay en el semestre, donde se conmemoran efemérides o se celebran natalicios de personajes ilustres de Norte de Santander; para hacer un homenaje al trabajo que se ha hecho y acercar a los jóvenes cada vez más a la identidad cultural en la región".

El cronograma de actividades de la semana de la danza se puede observar en www.unisimoncucuta.edu.co

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad