Ciudades

Por nexos con Clan del Golfo, condenan a inspector de policía en Antioquia

El funcionario trabajaba en el municipio de Santa fe de Antioquia y permanecerá 13 años en prisión.

Antioquia

El Juzgado Tercero Penal Municipal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a 13 años de prisión al inspector de Policía del municipio de Santa fe de Antioquia Juan Samuel Zapata Calle, a quien procesaron como integrante de la banda criminal el Clan del Golfo.

Según la investigación de un fiscal de la Dirección nacional contra el crimen organizado, el funcionario público hacía parte del frente occidente antioqueño Juan de Dios Úsuga David, del Clan del Golfo, que tiene injerencia en los municipios antioqueños de San Jerónimo, Sopetrán, Santa fe de Antioquia, Liborina, Olaya Sabanalarga, Ebéjico, Caicedo, Anzá, Buriticá, Giraldo, Frontino, Uramita, Peque, Cañasgordas y Dabeiba entre otros.

Esta banda criminal se dedica al tráfico de estupefacientes, minería ilegal, extorsiones y homicidios selectivos.

“Los investigadores establecieron que Juan Samuel Zapata Calle, inspector de Policía del municipio de Santa Fe de Antioquia para el año 2016, aprovechaba su cercanía con la Fuerza Pública y entidades estatales para recopilar y pasar información sobre operativos contra los miembros del Clan del Golfo”, develó la Fiscalía durante el proceso.

Añadió que el día de su captura, el señor Zapata Calle tenía en la oficina 10 cartuchos para armamento de uso civil y militar, que fueron incautados por las autoridades.

El inspector fue condenado a 13 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar, reportó la Fiscalía al término de la audiencia de lectura de sentencia.-.

Por estos mismos hechos fueron condenados 4 civiles, vía preacuerdo y allanamiento a cargos, a penas que oscilan entre los 3 y los 7 años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado.

La defensa de Zapata Calle apeló la decisión de primera instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad