Política

CNE definirá si candidato a alcaldía de Jamundí está inhabilitado

Jhon Pimentel es candidato, pero se ha dicho que no podría estar aspirando al cargo.

CNE definirá si candidato a alcaldía de Jamundí está inhabilitado

El Consejo Nacional Electoral tendrá que definir este martes un tema que podría ser bastante polémico ya que uno de los candidatos para la alcaldía de Jamundí, Valle, estaría inhabilitado y no podría estar en la contienda. 

El estudio de este tema se hará por una solicitud de nulidad de la candidatura de Jhon Pimentel que llegó al organismo electoral en los últimos días. 

Esa solicitud de revocatoria se basa en que Pimentel fue alcalde ese municipio y estaría buscando su reelección lo que no está permitido en el ordenamiento jurídico. Precisamente por esa razón piden que se revoque su candidatura por considerar que está inhabilitado. 

Según el documento “Pimentel pese a estar inhabilitado se postuló de nuevo con el aval del Partido de la U para la alcaldía y actualmente es investigado por contratación durante su periodo inmediatamente anterior como alcalde. La Procuraduría está sorprendida por la decisión del Consejo Electoral de “estudiar la viabilidad de Pimentel “ y quizá autorizarlo a para que sea candidato a la alcaldía . “Jhon Pimentel no puede ser candidato , está inhabilitado”, dice un fragmento del texto. 

Dentro de la argumentación que se entregó al CNE se destacan varios conceptos de constitucionalistas en donde se manifiesta que si ese organismo electoral autoriza esa candidatura estarían incurriendo los magistrados en un prevaricato “por autorizar a un exalcalde a volver a ser candidato a la misma alcaldía pese a que no han pasado ni dos años desde que dejó el cargo al vencérsele el periodo”. 

En la disputa por la alcaldía de Jamundi, que se quedó sin alcalde tras las investigaciones por contratación irregular y corrupción a Manuel Santos Carrillo y su entrega a la Fiscalía General, están los candidatos Edgar Yandy, Eduardo Moya, Yorman Rojas y Jhon Fredy Pimentel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad