En caída libre el movimiento de carga por crisis en Puerto de Barranquilla
En los dos primeros meses del 2018 hubo una disminución del 24% a diferencia del 2017.
184.863 toneladas menos dejó de movilizar el puerto de Barranquilla en los dos primeros meses de este año con diferencia a enero y febrero del 2017, tras la crisis que se registra en canal de acceso por sedimentación que obliga a la restricción de grandes embarcaciones.
Caracol Radio conoció que para el primer bimestre del 2018 el movimiento total de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (SPRB) fue de 592.271 toneladas mientras que para el año anterior la cifra alcanzó las 777.134 toneladas.
Así mismo, la cifra va en decrecimiento para las 10 terminales que conforman la zona portuaria ya que en el 2017 se registró 8.082.530 toneladas movilizadas mientras que en el 2016 se movilizó 8.504.525 toneladas.
Uno de los sectores que se ha visto mayormente golpeados es el transporte de Coque, combustible sólido que para los dos primeros meses del 2017 presentó una movilización de 159.777 toneladas en la SPRB y para el 2018 ésta llegó a 45.956 toneladas.
Para el 2016 el Coque generó cerca de $52.000 millones al movilizar 2 millones de toneladas en la terminal marítima.
Sin embargo, el puerto de Barranquilla es de carácter multipropósito por lo que allí se moviliza gran cantidad de graneles líquidos y sólidos como arroz y maíz, sector que tuvo un crecimiento para enero y febrero de este año por 10.518 toneladas alcanzando los 285.266 toneladas.
Otro de los tipos de carga con un impacto negativo registrado para el tiempo analizado es la general en donde se movilizan contenedores con todo tipo de alimentación y objetos como electrodomésticos y tecnología. Para el 2017 fueron movilizados 163.308 toneladas mientras que para el 2018 ésta alcanzó las 68.708 toneladas.
Para el presidente de la Sociedad Portuaria, René Puche, la problemática que presenta la terminal es un tema de ciudad por lo que hizo un llamado a sectores gremiales, empresariales y dirigentes políticos para buscar un salvavidas a la estabilidad en los primeros kilómetros del río Magdalena.
"Es un tema de todos porque el puerto genera 13.000 empleos y por aquí importan 1.232 empresas de los cuales el 48% de lo que ingresa se queda en Barranquilla", señaló Puche.