Tendencias

Revitalizan jardines en Plaza de la Paz en Centro Histórico de Cartagena

Se sembraron diferentes especies de plantas ornamentales

Revitalizan jardines en Plaza de la Paz en Centro Histórico de Cartagena

Revitalizan jardines en Plaza de la Paz en Centro Histórico de Cartagena(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), realizó la adecuación paisajística de las zonas verdes contiguas a la Boca del Puente, de 260 y 279 metros cada una.

Los trabajos iniciaron con el retiro de los setos y arbustos en mal estado, y el tratamiento del suelo profundo, en el que se aplicaron más de 100 metros cúbicos entre tierra negra, cascarilla de arroz y materia orgánica para proporcionar al suelo fertilidad, buena textura, permeabilidad y estructura de manejo agroecológico de 20 a 25 años.

Se plantaron, aproximadamente, 3 mil plantas de diferentes especies, como isora coralito, duranta verde limón, cinta hilo, crotos, veraneras y césped (grama japónica zoysia), con la mano de obra de aprendices del taller de Jardinería, y técnicos de esta área egresados de la Escuela Taller, siguiendo el diseño paisajístico de los jardines ubicados en los bajos del Palacio de la Aduana, también realizado por la ETCAR.

El director general encargado de la Escuela Taller Cartagena de Indias, Luis Ricardo Dunoyer González, dice que “en la ETCAR nos interesa mucho que cartageneros y visitantes disfruten las fortificaciones, y por eso en la actualidad realizamos intervenciones en diferentes puntos del Centro Histórico que propicien espacios para el esparcimiento y la cultura”.

Dentro del plan de mejoramiento de zonas verdes asociadas a las fortificaciones, la ETCAR también adelanta la intervención de áreas internas para que la muralla luzca de mejor manera, evitar los montículos que generan parches entre la zona verde y la zona dura, y a su vez, para facilitar el caminar y garantizar el acceso a través de las rampas de los baluartes.

Actualmente, la Escuela Taller interviene la zona adyacente a la cortina de muralla entre el Baluarte de Santa Clara y el Baluarte de La Merced, que originalmente no era para sembrar pasto, sino un espacio para la operatividad en la época en que funcionaban las Fortificaciones, en el que se colocará gravilla, ya que este elemento filtra y permite que se pueda caminar sin problema.

Adicionalmente, como parte de las obras de refacción de la muralla ubicada en el barrio Getsemaní, que se iniciaron en junio de este año, la ETCAR adelanta trabajos de recuperación de las bóvedas que se encuentran al interior del Baluarte de Santa Bárbara, ya que, como consecuencia de obras urbanísticas realizadas en el sector, estas quedaron bajo del nivel de la vía, ocasionando que el agua las ocupe después de las lluvias.

La actividad consiste en intervenir la red de tubería de evacuación ubicada en la zona verde colindante al baluarte, la cual se encuentra taponada de basura, pues no posee rejillas de filtro. La Escuela Taller avanza en el descubrimiento de las alcantarillas para realizar un sistema de refosete abierto para que las aguas lluvias que inundan bóveda, lleguen a ellos y corran hacia el canal junto al puente Heredia.

Para completar la intervención, se instalará un sistema de pozo eyector con bombas sumergibles, que evacuarían el agua de las bóvedas de manera permanente y durante la lluvia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad