Ciudades

Secretaría de Planeación de Bolívar presentó avances del plan de desarrollo

En su presentación la secretaria informó que avanza en un 45% en el cumplimiento de metas

Secretaría de Planeación de Bolívar presentó avances del plan de desarrollo

Secretaría de Planeación de Bolívar presentó avances del plan de desarrollo(Asamblea de Bolívar)

Cartagena de indias

En la sesión plenaria hizo presencia la secretaria de planeación del departamento, Mery Luz Londoño, quien por medio de invitación de la corporación y de acuerdo a lo estipulado por el reglamento interno de la Asamblea en su artículo 131 numeral 3, presentó los avances del plan de Desarrollo 2016 – 2019 Bolívar sí avanza – Gobierno de Resultados.

La línea estratégica de construcción de paz en Bolívar avanza en un 38%, Bolívar sí avanza libre de pobreza a través de la educación y la equidad en 48%, desarrollo económico y competitividad en 40%, infraestructura y transporte en 37%, territorio y ambiente en 39% y fortalecimiento institucional en 57%.

En la línea estratégica de construcción de paz en Bolívar, los programas que avanzan favorablemente son participación política y democracia para la paz con 67%, construcción de paz con 49%, Bolívar sí avanza transformando el campo con 43% y seguridad y convivencia con 42%. Entre tanto justicia y orden público, educación para avanzar hacia una cultura para la paz, derechos humanos, atención y asistencia a la población víctima del conflicto armado y atención y asistencia a población en proceso de desarme, desmovilización y reintegración no alcanzan el 40% de avance.

La línea estratégica Bolívar sí avanza libre de pobreza a través de la educación y la equidad, avanza satisfactoriamente en los programas de educación superior para el desarrollo del arte y cultura (63%), atención a la población en condición de discapacidad (52%), vida digna para el adulto mayor (75%), oportunidades para la juventud bolivarense (63%), seguridad alimentaria y nutricional (70%), vivienda digna (42%), eficiencia energética (47%), agua potable y saneamiento básico (53%).

De la misma forma presentan un balance positivo los programas de jóvenes en riesgo (56%), cultura para la paz (86%), hábitos y estilos de vida saludable y deporte formativo (50%), deporte social y comunitario (100%), fortalecimiento de la autoridad sanitaria en salud (61%), salud publica en emergencia de desastres (84%), vida saludable y enfermedades transmisibles (74%), convivencia social y salud mental (64%), vida saludable y condiciones no transmisibles (57%) y salud ambiental (63%).

En esta línea estratégica educación para todos, cobertura educativa y pertinencia alcanza el 28%, Bolívar territorio para todos, afros e indígenas el 22%, eficiencia energética el 5%, calidad educativa el 31%, mujer motor para el desarrollo el 33%, infraestructura deportiva el 33%, sexualidad, derechos sexuales y reproductivos el 42%, siendo estos los programas con menor avance.

En la línea de desarrollo económico y competitividad, los programas de promoción de inversiones para el desarrollo avanza con el 80%, TIC como plataforma para la educación, equidad y competitividad con el 71% y Bolívar sí avanza en ciencia, tecnología e innovación (CTeI) con 65%, mientras que minería responsable, alianzas público privadas y cooperación internacional, turismo para la paz y Bolívar emprendedor – fomento del empleo y el trabajo decente con 13%, 27%, 39% y 36% respectivamente.

La línea estratégica de infraestructura y transporte con sus programas de Bolívar sí avanza con movilidad segura y Bolívar sí avanza con infraestructura estratégica para la competitividad y la paz avanza con 44% y 28% respectivamente.

Por su parte la línea estratégica de territorio y medio ambiente avanza favorablemente con el programa de Bolívar sí avanza en planificación territorial con 47%, los programas de gestión preventiva y oportuna del riego y conservación ambiental y uso sostenible del territorio avanzan en 36% cada uno.

Finalmente la línea de Fortalecimiento institucional presenta avances positivos en los programas de consolidación de una gestión administrativa de calidad con 80%, fortalecimiento de la participación ciudadana y capacidades organizativas de los municipios con 57%, cultura de la legalidad y transparencia de la gestión pública con 65%, finanzas sanas y robustas con 80%. Los programas de fortalecimiento del monitoreo interno de la gestión y gobernando con los municipios avanzan en 33% y 35% respectivamente.

Tras la socialización de los avances del plan de desarrollo, el diputado Jorge Redondo consideró que para hacer una evaluación del plan se necesita conocer los ajustes que se están pensando para el mismo, recalcó en la necesidad de trabajar con los indicadores y con las metas reales que tiene el Gobierno establecidas, para decir que se tiene un plan de desarrollo ajustado, ya que cualquier evaluación que se realice hoy no va a arrojar realidades.

Por su parte el diputado Víctor Mendoza indicó que el plan de desarrollo debería estar actualmente en un 55% de avance y no en un 45% como fue presentado por la secretaría de planeación.

Entre tanto el diputado Manuel Berrio se mostró preocupado ante las metas que impactan sobre la sociedad, las cuales se encuentran por debajo de los limites, y por las secretarias que no se han dedicado a cumplir objetivos de acuerdo a su quehacer.

Ante los comentarios de los diputados, la secretaria Mery Luz Londoño acogió las sugerencias para presentar el documento de modificación al plan de desarrollo para empezar a estudiar los cambios de dependencias que han avanzado en las modificaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad