Orden Público

Clan del golfo obliga a líderes sociales a no denunciar amenazas

Revelan que quienes lideran acciones de sustitución de cultivos ilícitos son los más amenazados.

Antioquia

Los defensores de Derechos Humanos de las subregiones del norte y bajo Cauca antioqueño denunciaron graves amenazas y presiones de grupos armados ilegales que delinquen en la zona, entre ellos “los Caparrapos”, el Clan del golfo, los disidentes de las Farc, y los guerrilleros del ELN.

Según el Nodo de Cooperación Europa-Estados Unidos, las amenazas consisten en delimitar las zonas con las llamadas fronteras invisibles, citación obligatoria a reuniones, en las cuales les exigen informaciones de la población, con la que, al parecer, los ilegales pretenden identificar a los campesinos y empresarios para cometer extorsiones.

“Ese control se está ejerciendo a través de extorsiones, de amenazas y con la delimitación de algunas fronteras en ese territorio. Por ejemplo, personas de Valdivia no pueden pasar en horas de la noche hacia el municipio de Tarazá y viceversa, lo mismo ocurre en otras zonas del Norte y Bajo Cauca", explicó el Vocero de la ONG, Oscar Yesid Zapata.

Los líderes sociales también denunciaron que no tienen garantías de seguridad de las autoridades para instaurar las denuncias, y confirmaron que las bandas ilegales les obligan a no hacer esas denuncias pues corren el riesgo de ser asesinados.

Según cifras entregadas por esta agremiación, en Antioquia, en lo corrido del año 2018, han sido asesinados 4 defensores de derechos humanos y 85 han sido amenazados, pero la mayoría de ellos en el Norte y Bajo Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad