Vida

Brindo por mí, por ti, por nosotras las mujeres

La columnista invitada, Susana De Leon, destaca el papel de las mujeres en la sociedad colombiana y mundial

Brindo por mí, por ti, por nosotras las mujeres

Brindo por mí, por ti, por nosotras las mujeres

03:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1520624649_608152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 La destacada columnista, Susana De León, resaltó en Caracol Radio Barranquilla el papel de las mujeres en la sociedad nacional e internacional y los retos que aun existen por el respeto a los derechos de la mujer.

Este es el texto de su columna:

Brindo por mi, por ti, por nosotras las mujeres

 Las redes sociales amanecieron hoy divididas entre los que celebran el día Internacional de la mujer y los que consideran que más que celebrar es un día para reclamar nuestros derechos.

 Para mí lo uno no es excluyente de lo otro.

Hoy es un día para hacer un brindis en honor de todas esas mujeres que años atrás en épocas mucho más complicadas que las actuales, se pusieron en la tarea de reivindicar nuestros derechos.

Hoy brindo por Elizabeth Cadí Staton, quien por primera vez en 1848 reclamó el derecho al voto, pidió igualdad con el hombre en la propiedad, el salario y custodia de los hijos y la participación testimonial en la corte.

Brindo con dolor pero con profundo agradecimiento por las 120 mujeres que murieron incendiadas durante la heroica huelga de las obreras textileras de la fábrica Cotón de Nueva York, el 8 de marzo de l857, cuando pedían disminución de las doce horas laborales e igualdad de salarios así como el cese del abuso de los patronos.

Alzo mi copa por Clara Zetkyn dirigente del proletariado alemán, quien en l910 propuso un evento internacional de mujeres para que el ocho de marzo se dedicara a batallar por los derechos de la mujer.

Todas ellas heroínas de la causa feminista, aportaron su esfuerzo para que en l975, bajo la consigna Igualdad, desarrollo y paz , la Organización de las Naciones Unidas, declarará el ocho de marzo de 1975 como el día internacional de la mujer.

Pero no hemos estado solas y vale la pena recordar también a Teodoro Von Hippel, quien en 1974 publicó un documento revolucionario sobre la mejora civil de la mujer, que fue reprimido, pero que se constituyó en el primer reconocimiento del talento de la mujer frente a la capacidad del hombre, hecho por un trabajador del sexo opuesto.

En Colombia Georgina Fletcher y Cleotilde García durante los años de 1930, lograron el proyecto de ley sobre las capitulaciones matrimoniales y pocos años después, en 1932 el presidente Enrique Olaya Herrera, a través de la ley 28 le entregó legalmente el manejo a la mujer de sus propios bienes.

Un año después se expidió el decreto 1972 que da plena participación a la educación universitaria, este fue concedido a doña Ofelia Uribe y Cleotilde García.

En 1954 obtuvimos el derecho al voto, en el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla.

Por ellas y por los hombres que las apoyaron debemos persistir en la tarea de reivindicar nuestros derechos.

Que cesen las muertes de mujeres en manos de sus parejas, que finalicen las muertes de mujeres dando a luz, la cifra es aterradora 33 mueren cada hora a nivel mundial de acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud.

Colombia firmó la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer el l9 de diciembre de l979 en la Asamblea general de las Naciones Unidas. El Congreso de la República la acogió mediante la ley 51 aprobada el dos de junio de l981.

Pero en nuestro país esto no será mas que letra muerta mientras existan diferencias salariales entre hombre y mujeres, hombres golpeando a sus parejas o casos de asesinatos de mujeres que nunca se resuelven, mientras sus asesinos caminan por el mundo tranquilos y felices, incluso algunos aspirando a llegar al senado donde muy seguramente buscaran la manera de acabar con las leyes que los podrían colocar tras las rejas que es el sitio donde deberían estar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad