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La ampliación de los puertos es necesaria

Columna de opinión de Héctor Pérez Fernández

La ampliación de los puertos es obligatoria

La ampliación de los puertos es obligatoria

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Cartagena de Indias

Quiero poner en contexto lo que está sucediendo con este proyecto: será una extensión frontal de 110 metros y una ampliación de la capacidad de almacenamiento de 4.6 ha, la construcción será durante tres años, con una inversión de 200 millones de dólares, creando 250 empleos durante la construcción y 400 con la operación.

La Sociedad Portuaria Regional en este momento tiene el monopolio del transporte portuario en Cartagena con el 95% y la ampliación de Compas le reduciría a un 80% ese manejo portuario y esta es la verdadera razón de la oposición al proyecto.

Los expertos ambientales concluyeron que este proyecto no perjudica las actividades diarias de las comunidades en la zona de influencia, ni tampoco al ecosistema, el mismo Cardique certificó eso. Cardique también expresó en su concepto que los manglares de la zona, por su ubicación han perdido su función para el ecosistema marino, aun así Compas dentro del proyecto plantea entregar a Cartagena 12 ha de manglar superando 10 veces el tamaño del actual y los van a colocar en los lugares que la autoridad ambiental disponga. Igualmente contaran con el acompañamiento constante del EPA que es el organismo ambiental competente.

En cuanto a los pescadores de la zona también están contemplados proyectos productivos para el fortalecimiento de su actividad pesquera y las comunidades también seguirán beneficiándose a través del plan de responsabilidad social empresarial.

Igualmente Planeación Distrital en su concepto manifestó que en ningún momento el proyecto de Compas modifica el Plan de Ordenamiento Territorial.

Las comunidades todas y los expertos saben que estos proyectos benefician a la ciudad de Cartagena, va a traer más competitividad, va a traer mayor número de contenedores, va a mover el comercio exterior.

Sí necesitamos esta clase de proyectos, claro que tiene que ser un desarrollo sostenible, respetando los derechos de las comunidades y digamos compensándolos para que ellos tengan proyectos productivos para los pescadores y todas las comunidades del sector, pero fíjense que hay otros que han hecho esa clase de ampliaciones en la bahía y no han hecho compensaciones en el pasado.

Todas las comunidades alrededor de Compas están apoyando y respaldando el proyecto e igualmente todos los expertos ambientales han planteado que Compas respeta totalmente con el proyecto el ecosistema y van a compensar cualquier situación que se presente con este desarrollo.

Es que la ampliación de los puertos es obligatoria, por la ampliación del puerto de panamá, ahora esta ampliación de puerto va a traer más carga, buques más amplios y lógicamente que va a mejorar el comercio exterior y esto es totalmente urgente y obligatorio sobre todo una ciudad tan portuaria y clave en el comercio exterior como Cartagena.

Bienvenidos estos proyectos para Cartagena y esperemos que la ANLA prontamente adjudique la respectiva licencia ambiental para que comience la construcción que demora tres años de la ampliación del puerto de Compas.

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