Economía

Alcalde de Cartagena destrabó llegada de 100 buses de Transcaribe

Desde hace un año, marzo de 2017, los buses estaban en Pereira, esperando el trámite de la exención del IVA

Alcalde de Cartagena destrabó llegada de 100 buses de Transcaribe

Alcalde de Cartagena destrabó llegada de 100 buses de Transcaribe(Transcaribe)

Cartagena de Indias

La espera de los cartageneros para que llegaran los buses de Transcaribe, represados en Pereira, lugar donde los ensamblan, se terminó después de la gestión que el alcalde (e) Sergio Londoño hizo ante el gobierno Nacional, para que se expidieran los respectivos decretos que exoneran a los buses del pago de impuestos, por utilizar una tecnología limpia y amigable con el ambiente.

Desde hace un año, marzo de 2017, los buses estaban en Pereira, esperando el trámite de la exención del IVA que les aplica, porque la norma que los eximió venció el 31 de diciembre de 2016.

El Alcalde se reunió con los ministros de Hacienda, Ambiente y Minas para que expidieran nuevamente un decreto que aplicara a la flota de Transcaribe, además del trámite de la licencia ambiental ante Anla”.

Para que los buses de Transcaribe llegaran a la ciudad se surtieron varios trámites:

El 25 de septiembre 2017 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expide el Decreto 1564 que permite la adquisición del beneficio de exclusión de IVA.

El 26 de septiembre el presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que destrabó el proceso.

El 28 de septiembre 2017 el Ministerio de Ambiente expidió la resolución 1988 de 2017, que adoptó las metas ambientales 2017-2022, y habilitó su adquisición de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1564 de 2017.

El 02 de octubre 2017 El Ministerio de Minas y Energía, a través de la UPME, expide la resolución 585 de Octubre 2 de 2017, por el cual establece los procedimientos para acogerse al proceso de exclusión correspondiente.

Todo este trámite permitió que desde el pasado 4 de enero se iniciara el despacho desde Pereira de los nuevos buses que se han ido incorporando a la flota de Transcaribe.

Son 177 nuevos vehículos que se esperan este año, representados en buses articulados, padrones y busetones, los cuales se suman los 22 articulados, 69 padrones y 61 busetones que están en operación en esta ciudad.

Los buses fueron sometidos a la revisión tecnomecánica, el sistema de control de recaudo, el computador a bordo y todos los trámites ante el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt). Dentro de la flota hay 5 articulados duales, únicos en el país. Estos buses, con capacidad para más de 100 personas, cuentan con puertas de acceso en los dos lados del vehículo.

Los nuevos buses se añaden a la ruta X106 (Variante) y a 102 de Crespo, a la T101 y la T100E y la ruta T103 Bocagrande. También para dar inicio a nuevas rutas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad